Mezclar churras con merinas


Los grandes expertos en management recomiendan a las grandes organizaciones que se dediquen a su negocio y dejen las actividades auxiliares a un lado.

Estos días podemos leer en prensa la intención de la Consejeria de Sanidad de Madrid de externalizar servicios comunes en los hospitales públicos madrileños (lavanderia, cocina, limpieza, etc.). Incluso se leen declaraciones como “Las repercusiones de esta privatización supondrían la mayor agresión a la estructura hospitalaria pública conocida en nuestro país ya que, tendrá unas consecuencias imprevisibles para la sanidad pública madrileña y, sobre todo, para el personal eventual” en los medios. Si esta medida provoca esta reacción, ¿se aceptaría cualquier cambio en el sistema o habría medidas similares en contra?

El dilema está servido: ¿Deben los hospitales públicos centrarse en hacer lo que mejor saben hacer y subcontratar la actividad complementaria a la asistencial? ¿O mejor hacer de todo para evitar injerencias del sector privado? Los experimentos siguen realizándose en media España, pero no hay un modelo claro de futuro…
Incluso en la actualidad hay servicios que ya nadie incluiría en la parte pública, como es la limpieza de los edificios públicos. Y antes ocurría lo contrario, había personal funcionario de categoría profesional “limpiador/a”. ¿Es mejor? ¿Perder esa parte de actividad es privatizar la sanidad?

6 comentarios en “Mezclar churras con merinas”

  1. efectivamente, el debate está servido, pero hace mucho tiempo…
    sólo es mejor externalizar si es rentable, de verdad
    a la larga, hay cosas que se vuelven en contra… la limpieza, por ejemplo, cada vez que negocian convenio colectivo amenzan con huelgas que la Administración quiere evitar, por lo que sube el precio de licitación, y que en algunos casos provocan paradojas como que una limpiadora "externa" cobre más que una enfermera…
    tela, tela, con el de-water!
    me gusta mucho tu blog
    besos
    lola corchero

  2. En casi todos los hospitales públicos de Catalunya estos servicios están externalizados desde hace tiempo, sin menoscabo de la eficiencia de lo que sería la asistencia sanitaria… francamente, no entiendo el porqué de este tipo de reacciones.

  3. Si hay que subcontratar, pues bien, pero el control de calidad de los servicios que se prestan ¿lo van a hacer también las propias empresas que prestan el servicio? …. es que eso es lo que estamos haciendo, contratando sin control.
    Equilibrio ¿es posible?

  4. Lola: tienes razón, las empresas acaban presionando y provocando situaciones totalmente kafkianas. Ademas, con la sucesión de contratos, el personal es tan funcionario como el publico 100%.

    Juana: el control se relaja en muchas ocasiones. La sensacion de quitarte una parcela hace que muchas veces no coordines adecuadamente el trabajo de terceros.

    Rafa: aqui se quejan de todo, no hay otra situación. Ten en cuenta que los sindicatos se la juegan cada 4 años y la presión constante es uno de sus principales medios de demostrar que trabajan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio