Propuestas para la sanidad de Madrid


Si trazamos una línea entre el buen gobierno en sanidad y una posible reforma sanitaria, aparecen en el camino iniciativas como la que hoy comentamos. Se trata del proceso participativo de elaboración del Libro Blanco de la Sanidad de Madrid, que están llevando a cabo José Manuel Freire, José R. Repullo, Luis Ángel Oteo y Manuel Oñorbe.

El libro ha sido encargado por el Partido Socialista de Madrid y pretende crear un nuevo modelo sanitario para la Comunidad de Madrid. Ya se han dado a conocer las propuestas básicas para que cualquier persona interesada, a través de la web, pueda aportar contenidos, opinar, críticar, comentar, etc.

De lo que hemos leído, nos quedamos con esta propuesta organizativa para el Servicio Madrileño de Salud:
El gran reto para mejorar la sanidad pública de Madrid es diseñar instituciones que funcionen con eficacia. Con notables excepciones, la sanidad pública española y en gran medida la Madrileña están incardinadas dentro de la administración pública común mucho más indiferenciadamente de que lo que sería deseable para su buen funcionamiento; por ello es preciso asumir la especificidad de los servicios sanitarios con fórmulas organizativas diferenciadas, con su propia personalidad jurídica y todo el margen de autonomía necesario para sus fines, tal como sucede en los países sanitariamente más ejemplares y como han hecho el OSAKIDETZA/Servicio Vasco de Salud y el Instituto Catalán de Salud (ICS).

Aunque tal vez en este país el problema no sea la falta de ideas, sino la dejadez para ponerlas en marcha. Se lanzan ideas y se quedan en el limbo…

2 comentarios en “Propuestas para la sanidad de Madrid”

  1. Por cierto, el término FSM se cambió hace ya unos años por el de PSM (Partido Socialista de Madrid)

    Por lo demás… ya sabemos que lo que importa es sacar tajada (económica, claro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio