Nuestro resumen de domingo


De nuevo es domingo (pasan los días con una velocidad increíble) y de nuevo llega el momento de analizar lo mejor de la semana. Ya sabéis que podéis aportar vuestras ideas, blogs destacados, etc y los asomaremos el próximo domingo a saludconcosas. Ahora un café y a leer un poco…

– Otra aplicación para iPhone bastante interesante y además sencilla: un localizador con mapa de los desfibriladores automáticos externos mas cercanos a tu ubicación. Lo hemos encontrado en medgadget.

– Bastante claro lo tiene el consejero Bengoa según leemos en El Correo: “El consejero de Sanidad y Consumo aseguró ayer que el modelo asistencial del futuro no se puede basar exclusivamente en la construcción de nuevos centros y la ampliación de las plantillas“. Y tiene muchísima razón, pero la solución fácil que muchos piden es esa, y por ella luchan y ya está.


– Esta semana ha sido la semana del Diccionario de Gestión Sanitaria para Médicos. Es curioso ver la diferente forma de tratarlo en los blogs, como el de Raquel, Miguel Angel Daniel, Rafa Bravo o María. Si alguien quiere leerlo o consultarlo, aquí tenéis el enlace.

– La Dra. Jomeini, una de nuestras anestesistas de cabecera, ha elaborado un interesante listado en forma de abecedario con muchos de los blogs que forman parte de la gran familia blogosférica sanitaria. Para completar el listado y descubrir algunas joyas más, nada mejor que asomarse a los comentarios de la entrada.

– El tabaco es un problema, y todos (fumadores y no fumadores) lo tenemos claro. El Gobierno de Aragón ha editado un librito llamado “50 mitos del tabaco” que puede venir muy bien para resolver ciertas dudas. Lo hemos visto en el blog de Rafael Olalde.

– Y seguimos con el iPad, que pese a las críticas, sigue dando mucho que hablar. Sin ir más lejos, en el blog Disruptive Women lo analizan en relación a su utilidad en el mundo sanitario. Y el resultado no es muy positivo… Lo mejor es ver al final el listado de enlaces relacionados con el iPad y la salud.

– Genial la referencia a la “medicina basada en el marketing frente a la MBE que encontramos en El Desembarco de la Flota (citando al Grupo de MBE de la SMUMFYC).

– El Servicio de Salud de la Rioja (Rioja Salud) ha estrenado cuenta en twitter: @riojasalud. Nos alegramos mucho de leerles. También están en facebook, por cierto.

– Interesante artículo sobre el efecto placebo en Medtempus. Lo mejor es que va más allá del placebo relacionado con el medicamento, y eso nos ha llamado la atención.

– La historia del proyecto de la nueva red participativa de salud e-pacientes tal y como la cuenta uno de sus creadores.

– Nos alegramos enormemente que ya esté en la calle el libro “Salud y sociedad Red” de Paco Lupiañez, experto en salud e internet, conocido por su blog ICT Consequences y por su labor de investigación en el tema (un claro ejemplo es su tesis doctoral, que comparte en este enlace).

– Amigos que dan un paso más. Enhorabuena Julio

– El grupo “Gestión Sanitaria” en Linkedin está generando debates muy interesantes. Esta semana, el tema más importante es “Redes sociales participativas en salud“. Ya somos más de 240 miembros y, sinceramente, merece la pena participar.

– Los últimos coletazos de LGE (la gripe esa) en forma de despedida. Rafa Bravo lo describe de una forma muy sencilla, clara y directa.

– La prensa de ayer nos regaló este magnífico artículo en El País sobre el carácter fijo e inamovible del empleado público. Opiniones muy directas señalando los problemas que todos conocen y la mayoría callan, porque la comodidad de muchos puestos de trabajo en la Administración sigue siendo envidiada y no corregida. Comentaremos otro día dicho artículo con más amplitud.

Y ahora un poco de música para cantar e incluso bailar un poco. Feliz domingo.

9 comentarios en “Nuestro resumen de domingo”

  1. Gracias por acordarte del Mañoblog y por la maravillosa, y gratuíta, publicidad que le haces.

    Me has enganchado con la entrada dominical… la busco antes que la prensa generalista (El Heraldo de Aragón, El País y El Mundo) on-line que leía los domingos… has cambiado mi forma de empezar un día de mi vida, así que gracias.

  2. Muy interesante todo, pero sobre todo el último artículo por lo que me afecta (aunque yo no lo sea) y por lo que tú, siendo quien eres, comentas sobre él. Estoy deseando leer tu anunciado: "Comentaremos otro día dicho artículo con más amplitud"
    No tenía ni idea de que había un por qué histórico en la situación de "contrato indefinido" de los funcionarios. Artículo buenísimo y muy claro en todos los aspectos como tú bien comentas, demasiados para comentarlos aquí (esperaré a tu artículo ;)) ). Creo que la Comunidad Catalana tiene bastantes agallas en llevar a cabo lo que propone.

    Por cierto, una de mis canciones preferidas… ¡¡Pues no la he bailado casi ná y lo que le queda!!

  3. Gracias por reseñar el post. Como del Maño, también formáis parte de mi rutina de los domingos. Hay quien se lee el periódico. Yo leo vuestro blog, que me encanta. Eso sí, como buena canaria, una hora más tarde que los demás. Buenos días, casi tardes.

  4. En referencia a eHEALTH WEEK del Mayol, te transcribo mi último comentario por si no tienes tiempo a volver por ahí y leerlo…
    "Que es donde vamos… nada es sujetable permanentemente. A ver, que todos hemos visto películas en blanco y negro… Cuando tienes a tu mejor amigo cogido de los brazos y, bajo él, un precipicio… ¿qué pasa?.
    Pues que te cansas, se te cae, y el resto de la película la pasa el protagonista con remordimientos…
    Pues nosotros los mismo… cada uno hace lo que puede en su microhabitat, pero en todo momento sabe que esto se jode… ¡Eso si!… no tendremos remordimientos de conciencia… nos cagaremos en las muelas de nuestros gestores.
    Una proposición indecente, mayoliana y mañeziana… ¿empezamos un lobby 2.0 para que vaya escociendo?. Me explico, si cada uno empezamos a dar mal en la misma dirección, convencemos a otros globosféricos, y estos a otros y a otros, etc. etc. ¿no nos escucharán en algún momento?.
    ¡Llamadme iluso!, pero a veces apetece hacer algo… aunque sea el indio." 😉

  5. Gracias a todos! Con comentarios como estos, empezamos la semana con muchisima mas energia.

    Rafa: cualquier iniciativa es buena, y la vuestra mucho mas. Nos gustó mucho al leerla 🙂

    Dra jomeini: nos alegra que saludconcosas forme parte de tu rutina dominical!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio