Los cuellos de botella y el principio de Peter

Leído en salud y gestión, el blog de Jorge Fernández (uno de mis imprescindibles):

La persona que te pide solucionar el problema es en muchas ocasiones (no siempre) la parte que más contribuye a la aparición del problema. Es decir, en terminología de Operaciones, el cuello de botella (el factor que limita la producción del sistema) está en el cuello de la botella (en la cúspide de la pirámide jerárquica).

Nos recuerda en parte al famoso Principio de Peter (Laurence J. Peter, 1969), que se descompone en dos frases contundentes:

1. Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
2. El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.
Como resumen, este ejemplo gráfico, muy gráfico:

4 comentarios en “Los cuellos de botella y el principio de Peter”

  1. Hay de todo en cualquier categoria y empresa.
    A mi me "mosquea" mucho la gente que solo ve "problemas" y "desastres" y los demás son "malísimos", porque mi experiencia es que el principal "problema" suele ser justo esa persona.

  2. Cambiar el punto de vista sobre un problema ayuda muchas veces a resolverlo de forma sencilla; y mirar a quien te pide solucionar el problema desde esa perspectiva puede ser un buen comienzo; sí señor.
    EL principio de Peter me ha encantado, pero no puedo ponerlo en mi pizarrita, obviamente el jefe me cortaría los…

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