Gripe A y web 2.0

Tras un fin de semana hablando de la influencia de la web 2.0 en la pandemia de gripe A, nos sorprende gratamente el último número de la imprescindible e-ras (Revista on-line de opinión y actualidad sanitaria) con varios artículos de opinión sobre la gripe, los blogs y la web 2.0

Sergio Minué, autor del blog “El Gerente de Mediado” titula su artículoSalud y Blogs: cuando las hormigas tienen megáfonos” y nos cuenta la creciente importancia de los pequeños (pero altamente especializados) generadores de información, como fue el caso del grupo Gripe y Calma. Nos quedamos con estas líneas del artículo: “Posiblemente, se sigue considerando a los blogs y sus autores como fenómenos más o menos pintorescos, algo “freakies”. ¿Para qué necesitamos blogs si ya tenemos autoridades sanitarias, sociedades profesionales, revistas científicas de reconocido prestigio? Y es cierto que en el fenómeno “blog”, lo aportado es tan variado como heteregéneo, en cuanto a cantidad y calidad. Pero a partir de ahora ignorar el papel que desempeñan las redes sociales y los instrumentos en el proceso de creación de opinión y conducta puede ser tan ingenuo como equivocado“.

José Luis Quintana, coautor del blog “Atension primaria“, nos regala un artículo titulado “La web 2.0 y las crisis sanitarias” y cuenta la historia de Gripe y Calma, los métodos de trabajo, la heterogeneidad de sus componentes y por supuesto la importancia del medio de difusión utilizado.

Finalmente, el tercer artículo sobre el tema lo firma Miguel Angel Daniel, vecino de blog (el suyo se llama “Medicina del trabajo. Enfermedades de obreros y artesanos“) y el autentico maño de la blogosfera sanitaria. Bajo el título “Pues ya has pasado la gripe A, Mi Jose“, y en ese mundo que ha creado tan diferente pero tan parecido al nuestro, cuenta la historia de su Jose y de la forma de comunicar por parte de los gobiernos en época de crisis. Pero crisis sanitaria no de la otra…

Por otra parte, en el último número de la revista Atención Primaria, se publica el artículoPreguntas más frecuentes sobre repercusión de la e-salud en la relación entre médico y paciente“. Un buen resumen del “estado del arte” en esa materia, con preguntas y respuestas sencillas y con fundamento.


Finalmente, para acabar, os dejamos la presentación que utilizamos el pasado sábado en la Barcamp de Valencia para hablar sobre “Gripe A y web 2.0”, en la que por supuesto hicimos referencia a la iniciativa Gripe y Calma.

1 comentario en “Gripe A y web 2.0”

  1. Pedro Caba ex vicepresidente de la Organización Mundial de la Salud, resume en esta frase lo que ha ocurrido con este tema, en el que la industria farmacéutica ha salido ganando –no veas en que medida- con la aquiescencia de los gobiernos, bien por complacencia o bien por ineptitud: "la fórmula es sencilla: Crea el problema, infunde todo el temor posible y luego vende la solución ". Particularmente me siento estafado

    http://ceroizquierda.blogspot.com/2010/02/estafados.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio