El séptimo día

– La literatura médica, tan alabada en ciertos entornos, y tan complicada para profesionales del día a día, para auténticos especialistas en personas. Rubén Roa, del blog Medicina Familiar, expone ciertos aspectos de la realidad de Cochrane, PLOS y de otras revistas muy conocidas. El título de su post lo dice todo: “Pagando por mi trabajo“.

– Los indicadores y los ranking siguen en la cresta de la ola, y más tras el anuncio el pasado mes de septiembre de que, según el Health Consumer Powerhouse, la sanidad española obtenía malas notas en esta evaluación. El Dr. Repullo, de la Escuela Nacional de Sanidad, analiza el papel de los indicadores de desempeño en este artículo de la Revista de Calidad Asistencial con el título “Validez de los indicadores agregados de desempeño“.

– Por fin se empiezan a aclarar las ideas respecto al uso de los servicios sanitarios por los inmigrantes. Nuestro blog tocayo “Salud y otras cosas de comer” presenta una revisión realizada en España que concluye señalando que la población inmigrante utiliza menos los recursos sanitarios que la población autóctona.

– El Dr. Bonis (emprendedor de proyectos tan interesantes como Vidalio y Keyose) publica en su blog “La pella de gofio” una entrada dedicada a hablar de los procesos en los hospitales y de como los profesionales se acomodan para finalmente mejorar su propia calidad de vida. Y el paciente…

– Curioso al menos. Según leemos en el Boletín Impacto (Agencia de Calidad del SNS), se ha elaborado una revisión Cochrane que señala que “las hierbas medicinales chinas pueden tener beneficios en el tratamiento de los síntomas de la endometriosis“. Por cierto, si te interesa la medicina alternativa y complementaria, nada como este curso que se celebra en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) entre el 10 de febrero y el 25 de marzo.

– Más cursos. Se trata del Curso de Introducción a la Tecnología de Microarrays y Análisis de Datos, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de marzo en la Universidad de Murcia. Inscripción gratuita a través de TICBioMed en este enlace.

– Nuestro blog recomendado de la semana tiene que ver con los recursos humanos y el mundo de la sanidad. Lo escribe un buen amigo y está recién inaugurado. El blog se llama SobreviviRRHHé y promete mucho, así que todos a seguirlo, leerlo y a aprender muchísimo con él.

2 comentarios en “El séptimo día”

  1. ¡Feliz día!

    Interesante la referencia que haces al blog de "Salud y otras cosas de comer", sobre el uso de los servicios sanitarios por parte de inmigrantes.

    Un saludo y buen domingo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio