Buen gobierno en la sanidad vasca

El buen gobierno clínico se presenta como una solución factible para algunos de los temores que en forma de crisis planean sobre el sistema sanitario. O al menos así lo ha entendido Rafael Bengoa, consejero de sanidad del Gobierno Vasco, que ha presentado al comité de expertos que redactará un Código de Buen Gobierno para la actuación de Osakidetza.

Los nombres del comité son muy interesantes: el catedrático y experto en economía de la salud, Juan Manuel Cabasés; el presidente del Comité de Expertos del Consejo de Europa sobre Buen Gobierno de Sistemas de Salud, José M. Freire; el director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Fernando Toña; el presidente de Bilbao Metrópoli 30, José Antonio Garrido; presidente del Colegio de Médicos del País Vasco, Cosme Neveda; la presidenta del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, María Jesús Zapirain; el gerente de la Comarca Bilbao de Osakidetza, Jesús Larrañaga; el gerente del Hospital de San Eloy, Luis de la Torre; y la directora gerente de Servicios Sociales Integrados, Karmele Acedo.

Un aspecto que nos llama mucho la atención (y una buenísima iniciativa que se merece todos los aplausos, ya que es un gran ejemplo de como las teorías pueden pasar a la práctica) es que dicho código se está elaborando de forma activa gracias al portal de gobierno abierto “Irekia“. Dicho portal ya acoge un espacio en el que se compartirán los sucesivos borradores de trabajo para consulta pública, comentarios y aportaciones a través de la sección “trabajemos juntos-nuestras propuestas“. Los documentos que actualmente se comparten son:
Orden de creación del Consejo Asesor.
Guía para el Gobierno responsable de los Entes, Sociedades Públicas y Fundaciones del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Encargo de un Código de Buen Gobierno para la Sanidad Pública Vasca.

Se puede aprender acerca del concepto de buen gobierno en el blog de JR Repullo y JM Freire (precisamente uno de los miembros del comité), que incluye diversos análisis de la realidad sanitaria de los que hacen temblar cimientos. También se ha publicado un interesante libro sobre gobierno clínico: Gobierno clínico y valor óptimo.

Para saber algo más del proyecto Irekia, nada como leer el blog Administraciones en Red (el blog de Alberto e Iñaki) o la propia web de Irekia.

1 comentario en “Buen gobierno en la sanidad vasca”

  1. Hola este mensaje es para que des de alta tu blog en el nuevo directorio para blogs Blogspot Directorio , deja tu link en la siguiente dirección, http://blogspotdirectorio.blogspot.com
    Te agradecería si no borras este mensaje de tu blog ya que también tiene la función de enlace, desde ya un cordial saludo y apúrate da de alta tu blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio