Y el septimo descansó…


De nuevo es domingo y parece que los días pasan volando. Se ha notado que esta semana ha estado repleta de fiestas y reuniones familiares, hemos encontrado pocos contenidos en los blogs y webs que seguimos, pero seguro que en enero volverán de nuevo a estar al 100%. Esto es lo que más nos ha llamado la atención de lo que hemos visto por ahí.

– Miguel Angel Daniel (alias el Maño) nos ha regalado una reflexión muy interesante en su blog “Enfermedades de obreros y artesanos” sobre el papel de los sindicatos en los centros sanitarios. ¿Que hace un paciente si encuentra una cucaracha en su habitación? Leed, leed…

– Nuestro amigo Enrique Gavilán (el de las cosas de comer) colabora en el libro colectivo “Manual de Supervivencia del Joven Médico de Familia” que edita SEMFYC. El capítulo que coordina se titula “Como afrontar una guardia, sobrellevarla y reponerse tras realizarla“. Podéis leer el citado capítulo en este enlace.


– De vergüenza lo que leemos en el periódico La Verdad: “Aluvión de llamadas al 112 para tratar de ingresar a ancianos y poder salir de fiesta“. Sin palabras… Primero fueron los perros, ahora también con personas, ¿que será lo próximo?

– Curiosa forma de celebrar la Navidad en el Boletín Oficial del Estado. Resulta que en el BOE del 25/12/2009 aparecieron dos disposiciones bastante interesantes: Resolución de 18 de diciembre de 2009, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte; Orden SAS/3470/2009, de 16 de diciembre, por la que se publican las directrices sobre estudios posautorización de tipo observacional para medicamentos de uso humano. Al menos, seguro que el mismo día 25 pocos estaban pensando en que decía el BOE…

– Olas de pensamiento algo más racional que el habitual empiezan a rodearnos y se agradece. Un claro ejemplo es este artículo de El País del pasado 28/12 titulado “En medicina, más no es siempre mejor“, en el que cuentan los problemas de las pruebas como mamografías y citologías cuando se realizan a toda la población y no al colectivo de edad que realmente las necesitan. Peligros como los falsos positivos, falsos negativos, biopsias innecesarias, etc. Por cierto, nos ha gustado el término “consumismo médico” que utiliza la periodista.

Almohadas con la forma de tus ansiolíticos favoritos. ¡Relax garantizado! Lo vimos en El Barón Rojo y nos gustó mucho:

– La responsabilidad sobre el sistema sanitario no es solo de políticos y profesionales, los pacientes tienen muchísimo que ver. Nos ha gustado el punto de vista que hemos leído en KevinMD.com sobre como los pacientes pueden ahorrar respecto de su gasto sanitario. Allí el ahorro obtenido repercute el en bolsillo de cada uno, aquí el ahorro que generan los pacientes repercute en el bolsillo común. Quizás ese sea el problema: el bienestar colectivo es difícil de entender, el individual es mucho más inmediato…

– La OCDE ha publicado su informeHealth at a glance 2009: OECD indicators“. Datos, tablas, etc y todo de acceso gratuito (solo si accedéis a la opción web, en pdf es con contraseña). Es el momento de actualizar los datos que siempre tenemos en la mesa sobre la situación sanitaria en muchos países.

Expansión, uno de los periódicos económicos más importantes del país, dedicó hace unos días su editorial a la sostenibilidad del sistema sanitario. La conclusión final es clara: “Si los españoles quieren seguir teniendo un sistema eficiente de salud es necesario que empiecen a diseñar un nuevo modelo que haga compatible la mejora del servicio con la financiación del mismo.” ¿Que día empezamos?

– ¿Problemas con tu papada? Nada como la tele y sus consejos para eliminar esa papada que tan poco te gusta… Curioso artilugio que hemos encontrado gracias a la web “No puedo creer que lo hayan inventado”. Si es que en los teletiendas está la solución a todos los problemas: ni profesionales ni nada.

– ¿Alguien recuerda aquel blog de gerentes de hospital que empezó a publicarse en la plataforma de blogs de Diario Médico poco antes de verano? Su última entrada es del 27 de julio de 2009… ¿retomarán su misión en 2010?

– La gente de Pediatria Basada en Pruebas se apunta al resumen semanal de los domingos con lo mejor que encuentran por la red. Dicen que no lo harán siempre, pero esperemos que se queden con esa sana costumbre y así los domingos haya varios resúmenes con lo mejor de la semana, que es algo divertido y agradable de leer. Por cierto, muy bien elegida la canción de la entrada!!!

– Nuestra sugerencia es sobre un blog que, aunque hable poco (casi nada) de nuestros temas favoritos, merece la pena seguir. Se trata del blog de Seth Godin, un conocido experto en marketing y creatividad.

Hoy, mientras estéis leyendo, nosotros estaremos de viaje de vuelta a casa. Feliz domingo.

11 comentarios en “Y el septimo descansó…”

  1. muy buen Blog! saludos desde México y los invito a mi recién creado Blog en parte dedicado a la Salud también, como una nueva opción en este 2010..

    doctorbatman.blogspot.com

    saludos!

  2. Hola chicos!! He pensado sumarme a vuestra iniciativa y empezar este domingo con un resumen semanal… pero antes quería saber si os importaba que cogiera la idea?

    Espero respuesta 😉

  3. Tarde, pero puedo decirte que el gerente de mi hospital cambió hace meses, así que por lo menos una de las seis firmas se ha caído. ¿Estarán los otros cinco tan consternados que por eso no escriben? 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio