La prensa del domingo


Otro domingo, ya en pleno año 2010. Nada mejor que el dulce placer de la lectura tras estos días de nieve. ¿Preparados? No olvidéis que podéis enviar vuestras sugerencias, noticias, webs, blogs o lo que sea para nuestros recortes del domingo a nuestro mail saludconcosas arroba gmail punto com

– Si cada día tenemos más tecnología movil (iPhone, iPod, Blackberry, etc), es lógico que cada día haya más aplicaciones para poder darle muchos más usos, además de los clásicos (comunicación). En MedPage Today encontramos un artículo sobre aplicaciones para iPod Touch, como el manual Merck, un atlas de anatomía, etc. Además, hay webs especializadas en ese tipo de aplicaciones, como iMedical Apps.

– En el mismo artículo de MedPage Today encontramos una aplicación llamada Lose It para ayudar a perder peso (para iPhone y iPod Touch). Es una herramienta de control diario de calorías tanto ganadas como perdidas, se pueden incluir todo tipo de comidas, ejercicio físico, etc. Nos ha llamado la atención que es muy completa y además sencilla. Nada como poner unas pantallas para conocer algo más:

– De nuevo la calidad percibida por el paciente, en este caso un clásico de la sanidad: las comidas en el hospital. Diario Vasco hace un breve recorrido por las cocinas de los principales hospitales de Euskadi. Hay datos curiosos como que el Hospital de Cruces sirve 118.000 muslos de pollo al año o que el Hospital de Donostia reparte al año más de 350.000 bollos de pan sin sal por año.

– Hace unas semanas dedicamos una entrada de este blog al cantante argentino Sandro, relacionada con la noticia de que el hospital en el que estaba ingresado se había convertido “en un lugar turístico“. Desde aquel día, casi sin darnos cuenta, hemos seguido el estado de salud de Sandro que recibió un doble trasplante de pulmón y corazón. Al final, pese a todos los cuidados recibidos, Sandro murió el pasado 4 de enero.

– Se ha publicado el material de la mesa redonda titulada “¿Quién se aclara con los medicamentos? Propuestas y soluciones” de las IV Jornadas de Uso Adecuado del Medicamento, organizadas por el Área de Salud de Plasencia, en las que participamos hace unos meses. Aquí podéis consultar las presentaciones de Miguel Ángel García y la de Rafa Bravo.

– Plos Medicine lanzó recientemente un debate muy interesante acerca de si las patentes limitan y reducen la investigación e innovación médica. De nuevo la industria biomédica a la palestra…

– La correcta identificación de los pacientes ingresados es fundamental para evitar errores de medicación. Brazaletes con código, preguntarle directamente al propio paciente o al familiar, etc. son algunas de las herramientas de identificación que mas se usan. Sin embargo, hay unidades que lo tienen más difícil, como son las de psiquiatría. En el JPS Health Network, en Fort Worth (Texas), utilizan una fotografía del paciente realizada en el momento del ingreso para así evitar problemas de identificación con determinados pacientes.

– Que un artículo del Annals of Internal Medicine aparezca en El Mundo es algo digno de ser comentado. Resulta que utilizar cucharillas caseras para medir dosis de jarabe en niños es la principal causa de los errores de medicación, es decir, algo que se ha hecho desde que existen los jarabes. Así que mucho mejor usar la cucharilla especial de plástico del propio medicamento o una jeringa, que “a ojo” no es muy recomendable (como para casi todo, excepto las recetas de cocina).

– Datos curiosos sobre la incidencia de algunos tipos de cáncer en la región de la Campania italiana. Incluso un estudio de la OMS confirmó que en algunas zonas la incidencia de algunos tipos de cáncer es 30 veces superior al resto de Italia y que el riesgo de traer al mundo niños con malformaciones congénitas alcanza la estratosférica cifra del 83%. Nos lo cuenta Miguel Ángel Daniel y nos deja con la boca abierta…

Vidalio es un nuevo servicio de médico de familia a domicilio, un proyecto que encabeza Julio Bonis (conocido por su actividad bloguera) y que empieza lanzando sus servicios en el área metropolitana de Madrid. En la web incluye las tarifas (se agradece esa transparencia para así evitar sustos) y permite que el cliente se abone, con un pago mensual, y así consiga mejores precios. ¡Suerte!

– La Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias lanza su servicio de información Infosalud Asturias, a través de la web y también en facebook. Poco a poco los servicios de salud públicos empiezan a darse cuenta de la realidad y de cómo llegar a la gente de una forma más directa. Lo hemos visto en el blog Salud Comunitaria.

– Un tema recurrente en saludconcosas: la calidad de las webs con información médica. El blog USAL Biomédica comenta un interesante artículo titulado “Evaluación de la calidad de las páginas web con información sanitaria: una revisión bibliográfica” en el que, tras el análisis bibliográfico, sugieren que “se debería de elaborar una herramienta fácil de aplicar por el usuario, para evaluar la calidad de una página web, y adiestrar al usuario para que desarrolle un sentido crítico y así poder diferenciar una página web sanitaria fiable de la que no lo es“.

– Hay mil entradas en blogs sobre las nuevas medidas contra el tabaco. Nuestro amigo y colaborador Xavi Bellot lo analiza con su estilo, que nos encanta, en su blog Els Nuvols de l’Àtic.

– Finalmente una referencia en la web de ABC a la blogosfera sanitaria, concretamente en el Weblog magazine. Entre los blogs que cita (todos imprescindibles), aparece Saludconcosas con este curioso comentario: “Blog sobre gestión sanitaria, escrito por un economista que se dedica al tema. En principio, el tema es un poco “petardo” pero, no sé muy bien cómo, él consigue hacerlo interesante“. Gracias, es un buen piropo!!!

Y para acabar hoy, dos cosas: nuestro blog recomendado (Effect Measure) y una canción que nos encanta, nuestra banda sonora para este domingo de enero… Feliz día.

6 comentarios en “La prensa del domingo”

  1. Vaya currazo que tiene esta sección de los domingos ¿eh? Gracias…Es muy interesante todo lo que recomiendas hoy (curioso lo de las cucharillas..)

    Y ¡temazo!

  2. Lo de la cuchara y los jarabes de los niños es asombroso… Generalmente los pediatras – al menos en España – calculamos todo en mg x kg. De residentes lo hacíamos con calculadora pero con los años tienes en la mente "automatizados" los cálculos. Y siempre informamos de las dosis en cm cúbicos…

    Desde luego, dar cualquier medicamento en niños con cucharas, "a bulto", es jugártela. Sobre todo por sobredosificación. Que no hay medicamento inocuo. El paracetamol, posiblemente el fármaco pediátrico más prescrito, es buen ejemplo con su hepatotoxicidad.

    De todos modos, es bueno que estas noticias aparezcan en prensa, por si hay algún padre (o médico…) despistado.

  3. Yo encontré algunas aplicaciones para el iphone que tenían buena pinta, pero lo cierto es que no les he dado demasiado uso: epocrates (epocrates.com) que es la más completa, tiene guía de fármacos, de tratamientos… (pero creo que el medimecum o vademecum de bolsillo siempre va a ser mejor); medical info (busca términos por síntoma/lesión/enfermedad… hasta en youtube!) y anatomy pronunciation ( http://tiny.cc/luuWy ) que es con la que mejor me lo paso! 🙂

    Y esta es una página con las "top ten" según mobihealth news (una web que no conocía y tampoco le he dedicado mucho tiempo) http://mobihealthnews.com/850/the-real-top-ten-iphone-medical-apps/

    Es difícil seleccionar lo más interesante de entre tanta noticia y más aún, condensar la información en pocas líneas. Nos has dado una visión general de todo muy buena!

    Yo también quiero darte la enhorabuena por el blog y compartir una opinión personal: de "tema petardo" nada de nada!! Se quedaría cojo todo aquello que no tuviera una buena administración y gestión de los recursos.

    Un saludo y sigue así! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio