Embotelladoras y hospitales

Siempre que se plantea reformar algún sector económico, suelen buscarse ejemplos o medidas procedentes de empresas de otros sectores para intentar aplicarlas. Y en sanidad, lógicamente, ocurre lo mismo.

Os dejamos dos ejemplos muy interesantes de la relación entre los servicios sanitarios y empresas de otro tipo:
(a) El artículoWhat’s the difference between a hospital and a bottling factory?” se publicó en julio de 2009 en el Bristish Medical Journal (BMJ) y compara un hospital con una planta de embotellado (es algo friki, pero muy interesante, de verdad). El autor comenta que ambos se parecen en que producen una serie de bienes/servicios alrededor de unos procesos interconectados y que, ante cualquier fallo en el proceso o error de coordinación, la organización falla en el resultado que pretende obtener. Sin embargo, hay 3 características básicas que definen la actividad hospitalaria y que la diferencian de cualquier otro tipo de empresa: su naturaleza impredecible, el carácter profesional de su sistema productivo y su orientación al servicio.


(b) Por otra parte, en Longwoods Publishing, la consultora Accenture comparte ciertos documentos como esta presentación titulada “Lecciones de otras industrias para transformar los servicios sanitarios“. Hay ejemplos muy interesantes.

Como no podía ser menos, hoy también tenemos canción, que muchas veces nos la reclaman. En este caso, un temazo de Bob Dylan llamado “Desolation Row” en la versión que hacen My Chemical Romance.

1 comentario en “Embotelladoras y hospitales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio