Domingueros


De nuevo os dejamos nuestro resumen de los domingos. Hemos intentado incluir un poco de todo, desde las noticias de la semana hasta lo más divertido y lo más reflexivo. A leer…

– Soluciones fáciles a problemas clásicos como el “cólico del lactante”. En De Salud leemos como el ruido blanco puede servir de relajante en esa y otras situaciones. Así también aprendemos o recordamos el concepto de “ruido blanco”, que todo se olvida.

– ¿Eventos en 2010 relacionados con el mundo de la sanidad? En Estados Unidos no paran… En esta entrada del blog Pioneering Ideas tenéis un resumen del año que tenemos por delante. Ojalá en España haya tantos eventos y tan interesantes en 2010.

– Rafa Bravo habla en su blog Primum non Nocere sobre la nueva versión de Trip Database y sobre los metabuscadores. Por cierto, el blog de Rafa y algunos más (entre los que se incluye Salud con Cosas) aparece entre los nominados a los mejores weblogs sanitarios de la web Medgadget. ¡Enhorabuena!


– Si desconfiamos de todo (profesionales sanitarios, OMS, políticos, investigadores, revistas científicas, etc), puede ocurrir que cualquier cosa sea posible. Jokin González lo cuenta muy clarito en su blog, que con tanta desconfianza todo es más difícil.

– Todos conocemos casos concretos de profesionales “bordes” o “malos” con sus pacientes, que dejan al Dr. House como si fuese un teletubbie. En la revista “Atención Primaria” publican un interesante artículo titulado “Por qué algunos médicos se vuelven poco éticos (¿malvados?) con sus pacientes?” que el blog Sano y Salvo comenta y analiza. ¿Alguien conoce a gente así? ¿Por qué actúan de esa forma?

– Nuestra sanidad es como Titanic, pero el iceberg está dentro del sistema… El viernes en Diario Médico pusimos (con Julio Mayol) un granito de arena para empezar a romper los esquemas y pedir cierta innovación organizativa y funcional.

– Somos de los que envidiamos la producción científica de organismos como el NICE. Para estar al día de forma resumida sobre todo en temas farmacológicos, el East Lancashire Health Economy publica periódicamente sus NICE Bits. Para saber algo más, podéis leer esta entrada de Vicente Baos en su blog El Supositorio.

UNICEF y la Organización Mundial de la Salud presentan un programa de 7 puntos para tratar y prevenir la diarrea infantil. Leído en Impacto – Excelencia Clínica (Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud), publicación digital que edita la Agencia de Calidad del SNS.

– La viñeta de la semana la encontramos en “El desembarco de la flota“, el blog del equipo de primaria del CS La Flota de Murcia. Una imagen que describe con humor la realidad de esta pandemia de gripe que ha pasado de puntillas por este mundo.
– “Microsoft creará en 2010 un centro de innovación sanitaria en la Comunidad Valenciana“. Innovación y sanitaria son dos palabras que suenan muy bien juntas, esperemos que funcione. Aquí la noticia en El Mundo.

– Echamos de menos que Jorge Fernández actualice más a menudo su blog Salud y Gestión. Al menos podemos leerle a menudo en su blog personal, en el que esta semana nos hace un regalo muy especial: el decálogo para vivir mejor que Eduardo Punset planteó en una entrega de su programa Redes.

– Esta semana Haití está en nuestra mente a todas horas. Un terremoto brutal, una situación crítica y un momento en que necesitan toda la ayuda posible. Aquí tenéis un resumen de las diversas formas de ayuda a través de donativos.

– Por otra parte, de entre todo lo que hemos leído sobre esta catastrofe, nos quedamos con la visión del blog “Habla para que yo te vea“, un nuevo blog escrito por Xiris, una médico de Cuenca, que además es nuestro blog de la semana. ¡Bienvenida!

Nos espera nuestro café, la prensa de hoy y un paseo por la playa. Es lo que tiene vivir junto al Mediterráneo… Hoy no podían faltar The Sunday Drivers como banda sonora.

I think of you often.

Have you forgotten
The way you looked at me
When we met?

5 comentarios en “Domingueros”

  1. guau!!! Es todo un honor salir en tu resumen semanal!!! muchisimas gracias!!!

    Mi blog no es un blog sanitario, simplemente hablo de cosas que me llaman la atención, aunq algunas de las entradas que alli aparecen si lo son, inevitablemente es el mundo en que me muevo…

    La entrevista en el diario medico es fantástica, efectivamente hay q remover muchos cimientos para empezar con el cambio…mas dinero sin una reforma de base y sin control de para que se emplea es como poner parches al barco que se hunde…mas dinero si, pero para hacer una estructura nueva quitandole la carcoma…y para eso hace falta ideas como estas!

    Un abrazo muy fuerte desde la meseta!!!

  2. Insisto..Currazo dominical con muy buenas recomendaciones como colofón perfecto a una semana revolucionaria :-). Enhorabuena por eso y por la agenda llena de nuevos proyectos.

    Xiris: ¡Bienvenida! Ya te seguimos y leemos. Besos

  3. Me declaro culpable… Pero como hasta sin hacer nada, me dejas bien, pues me estás ofreciendo los incentivos inadecuados… :)-

    Si el mundo me deja en paz, prometo esta semana escribir el post que tengo pendiente hace mes y medio…

  4. Me encanta la música que acompaña las entradas!!!

    Te comento aquí y no en el post de hoy (alternativas en época de crisis) porque se están poniendo serios los comentarios… 😉

    Genial, de verdad 😀

    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio