Al límite: literatura sobre desastres

El terremoto de Haití demuestra, una vez más, la importancia de la ayuda humanitaria tanto de los Estados, de organismos internacionales como de las ONG.

Ya que estos días hay muchos lectores interesados en los temas de la gestión de desastres y catástrofes naturales, aquí os dejamos una serie de enlaces a publicaciones y guías sobre estos temas:
+ Web específica de la PAHO (Organización Panamericana de la Salud) con documentos y guías para desastres naturales y terremotos, actualizada con información específica para Haiti.

+ Catálogo de publicaciones y recursos de información sobre emergencias y desastres (también de la PAHO).

+ Publicaciones y guías de la Fundación Española para la Cooperación Internacional (FCSAI). Incluye, por ejemplo, el libro “La ayuda sanitaria en desastres“, que se utiliza como curso de primera salida para personal de intervención en programas de emergencia.
+ La Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre (UIED) de la Universidad de Oviedo desarrolla una labora muy importante en la formación y la difusión de conocimientos en dichas materias.

El área de desastres de la PAHO tiene una cuenta de twitter (@paho_disasters) con información, datos para la prensa, informes, etc. El Centro de Operaciones de Emergencia de la PAHO también está en twitter (@pahoeoc).
Lo peor de este tipo de catástrofes es que se olvidan en pocas semanas, y después en las fases más complicadas de reconstrucción muy pocos se acuerdan de lo que pasó.
Nota final: encuentro en el blog de Vicente Baos (El Supositorio) un par de referencias muy interesantes con información clara para prestar ayuda en desastres naturales. Concretamente, el documento de evaluación de riesgos de la OMS y una revisión realizada por la Cochrane Collaboration. Gracias a ellos por el trabajo y a Vicente, que le he “robado” un par de enlaces.

3 comentarios en “Al límite: literatura sobre desastres”

  1. La organización de ayudas en casos de desastre es compleja, muy compleja. La Ayuda Humanitaria a países pobres también, su mentalidad y la nuestra son muy diferentes.
    Es que tengo algunos amigos que se dedican a esto.
    Y repito:
    Haceos asiduos colaboradores de una ONG solvente, ellos saben lo que hay que hacer, como y de que manera.

  2. Está muy bien el post, gracias por tanta información de calidad!!

    Yo también estoy de acuerdo con lo que decís, la ayuda inmediata es una cosa, pero la pobreza solo es visible cuando sale en televisión (pobreza, hambre, guerras…) y las ONG y ONGD necesitan ayuda a lo largo de todo el año para llevar a cabo sus proyectos.

    Esperemos que se hayan movido más corazones que quieran participar de alguna manera en la transformación de esta realidad.

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio