A veces prefiero Inglaterra


Nos encanta el seguimiento que se hace a los hospitales ingleses con problemas asistenciales que afectan a la seguridad del paciente. No solo con clasificaciones como las de Dr Foster Health, sino con medios como The Guardian que analiza informes y estadísticas acerca de los hospitales con mayores tasas de mortalidad, incluso con titulares como “Siempre las mismas historias del NHS”, en referencia a los errores asistenciales en los centros.

Incluso en el caso del Basildon Hospital en Essex, la prensa planteaba tomar medidas para buscar responsables en el caso de los problemas encontrados por los diversos organismos públicos de control e inspección de la actividad sanitaria.

Si alguien quiere conocer más información sobre la regulación y el control en Reino Unido, leer informes de evaluación de hospitales, conocer datos de seguridad del paciente, comparar centros, etc. puede visitar las webs de:

Si alguien quiere lo mismo en España… que se busque la vida como pueda. Menos mal que la Agencia de Calidad del SNS aporta algo de luz de vez en cuando, pero ¿algún organismo se atrevería a publicar informes sobre el funcionamiento y los problemas de los hospitales?

3 comentarios en “A veces prefiero Inglaterra”

  1. ¿Qué tendrían qué valorar los hospitales españoles? ¿Les hemos dado herramientas los médicos o las sociedades médicas de qué es lo que tienen que valorar?¿Cuál es la Oficina Nacional de Valoración de Calidad Sanitaria?¿Cuáles son los Indicadores de Calidad Sanitarios respaldados por qué sociedades médicas, para valorar qué cosas?.
    Estamos en la prehistoria del seguimiento de la calidad. Nos gusta mirar a nuestro alrededor y decir: "Qué botito, qué botito", como Martes y 13, pero hay que andar mucho camino todavía.
    Espero que poco a poco se vaya andando. Con blogs como el vuestro que va insistiendo en el tema y va dando herramientas para conseguir cosas, se puede tener esperanza. Pero los médicos españoles y las sociedades médicas están muy preocupadas mirándose el ombligo y tienen que ir despertándose.
    Hemos entrado al trapo en la lucha con la administración en los Indicadores de Gestión y nuestra herramienta, como estáis resaltando en esta entrada, es la lucha por la calidad.

  2. Se lo están planteando… pero solo para los tratamientos de fertilidad y en los centros privados.
    Y es que a veces me pregunto: ¿no tenemos los suficientes cojones en esto del SNS?

    ¡Ah!, no me acordaba que los hospitales públicos no se pelean entre sí por los clientes… uno va al que le toca: Su Hospital de Referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio