Reducir el gasto a la mitad

La mitad en mi pueblo es eso: la mitad. Sin embargo, a veces hay que leer la letra pequeña para entender lo que nos cuentan. En esta noticia de El Mundo, el titular es muy claro: “El gasto farmacéutico se redujo a la mitad en Castilla y León“.

¿Que entendemos? Que la autoridad sanitaria de Castilla y León ha conseguido lo que todos los servicios sanitarios pretenden: controlar y reducir el gasto farmacéutico. ¿No parece un poco radical esa reducción? ¿Cómo lo han conseguido? Si leemos atentamente la noticia, encontramos la clave: “El gasto farmacéutico se redujo a la mitad en Castilla y León desde las transferencias sanitarias, al pasar de un incremento anual del 12 al seis por ciento“.

Así es fácil reducir el gasto a la mitad… Si es que todo depende del enfoque que queramos dar al análisis que hacemos. ¡Que pillos que son!

3 comentarios en “Reducir el gasto a la mitad”

  1. Me recuerda a las ofertas de Movistar que de vez en cuando recibo y que te ofrecen algo gratis por x euros. Pero por lo menos sé que ellos me quieren vender algo.
    No creo que un periodista no sepa la diferencia entre reducir algo a la mitad, y reducir su crecimiento a la mitad. Supongo que sera un caso de "No dejes que la realidad te estropee un buen titular"

  2. Si en un hospital se murieron 1000 pacientes el año pasado y este año hubo un incremento del 10 por ciento, (es decir 100 muertos más) y el año que viene se mueren 50 habremos reducido la mortalidad a la mitad. Titular:"En el hospital X se mueren la mitad de los pacientes".
    Si en un hospital hay en lista de espera 1000 pacientes el año pasado y este año hubo un incremento de la lista del 10 por ciento, (es decir 100 pacientes más=1100) y el año que viene se añaden solo 50 pacientes (total 1050) habremos reducido la lista de espera a la mitad. Titular:"En el hospital X se reduce la lista de espera a la mitad".
    Podéis entreteneros con nuevos ejemplos: infecciones, cesáreas, reingresos…

  3. El problema no es tan sólo que los gabinetes de prensa de los consejeros quieran colarla, sino más bien que haya peridistas que no sepan sino reproducir la nota de prensa oficial, sin mirar bien lo que los números dicen, lo que no dicen y cómo lo dicen. Si a esto sumamos que a la población general le cuesta entender eso de los porcentajes y de los números fríos, pues la tergiversación está servida.
    Lo que no saben es que a los bloggers nos encanta triturar este tipo de noticias y sacar a la luz lo que esconden los números, jeje!
    Abrazos, Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio