Nuestros recortes favoritos

Volvemos al ataque otro domingo con nuestro resumen semanal que, entre noticias de prensa, entradas de nuestros blogs favoritos, enlaces encontrados en twitter o sugerencias de nuestros lectores, nos ofrece una muestra muy heterogénea de todo lo que nos interesa y también de lo que nos divierte. Esperemos que sea de vuestro agrado. Y si queréis enviar algún enlace o noticia interesante, o contarnos lo que os apetezca, podéis contactar con nosotros a través de twitter (@manyez) o en nuestro email (saludconcosas arroba gmail punto com).

– Hay blogs que merece la pena descubrir, como el de Raquel, titulado “De la innovación y otros demonios“. En esta entrada comenta los recientes Premios de Osakidetza a la Innovación en la Gestión. El SESPA (Servicio de Salud del Principado de Asturias) también ha entregado recientemente sus Premios a la Innovación, Gestión y Calidad, y la verdad es que entre los premiados hay ideas muy interesantes. Ideas, ideas y más ideas…

– Además de la reforma Obama, hay otras reformas sanitarias mas silenciosas pero mucho más radicales en su planteamiento. Desde el día 22 de diciembre, la asistencia sanitaria en centros públicos en Paraguay es totalmente gratuita. Por ahora, han detectado un incremento de pacientes en urgencias, pero el resto de servicios se mantiene en su nivel habitual. Una noticia interesante y una buena forma de comprobar en la práctica si la asistencia gratuita modifica los hábitos de conducta de los ciudadanos. Le haremos un seguimiento desde saludconcosas.

– Hay medios de comunicación como The Guardian que conviene seguir para estar al tanto de lo que se cuece en Gran Bretaña en temas sanitarios. Este artículo no tiene desperdicio: La prevención es más barata que el tratamiento (“Prevention is cheaper than cure”).

– Interesante artículo de Rosa Jiménez Cano en El País sobre Fernando Casado, un médico de familia madrileño que usa twitter para informar a sus pacientes del día a día de su consulta. Un nuevo ejemplo del 2.0 en sanidad y además sin tener que recurrir a Inglaterra o USA (y además nos citan… ¡muchísimas gracias Rosa!).

– El Mundo se atreve con una noticia sobre seguridad del paciente y errores médicos comentando un interesante artículo de la revista Archives of Surgery acerca del uso de las técnicas de seguridad en aviación para el entorno sanitario (“Can Aviation-Based Team Training Elicit Sustainable Behavioral Change?)”. Pero con lo que cuesta que todo el mundo se lave las manos…

– Obama finalmente ha podido con todos y su reforma sanitaria ha pasado todos los filtros y el Senado ha dado el último visto bueno. Tal y como podemos leer en El País, “No hay opción pública pero todos los norteamericanos recibirán ayuda del Estado para pagarse un seguro, ninguna aseguradora podrá rechazar a un paciente por condiciones médicas preexistentes, ninguna compañía podrá expulsar o subir las cuotas de los asegurados que contraigan una enfermedad grave, ningún norteamericano perderá su seguro al perder su puesto de trabajo, todas las empresas estarán obligadas -vía impuestos o multas- a asegurar a sus trabajadores“. Un cambio radical y un paso adelante para que los actuales problemas sanitarios en USA comiencen a ser parte de la historia.

– El BMJ es una mina. Además de los típicos artículos navideños (atentos al estudio sobre Tintín que realizan los miembros de la Txorri Herri medical Association en el número del BMJ especial de navidad, y que comenta Rafa Bravo en su blog), en su web realizan una encuesta para saber que canción es la preferida para entrenar y recordar el ritmo en las técnicas de RCP. Las 3 más votadas son: Bee Gees (Stayin alive), Queen (Another one bites the dust) y Mandie Miller (Nellie the elephant, aquí os dejamos la canción que no es muy típica en España). En España podríamos usar La Macarena, ¿no? Esta es una imagen de la encuesta:
– Entre las medidas de mejora de la seguridad del paciente que se están poniendo en marcha en España, ahora le ha tocado el turno al listado de verificación quirúrgica de la OMS, que ya hemos comentado en saludconcosas incluyendo un fragmento de la serie Urgencias (ER). hay mucha información sobre esta herramienta en el Boletín Impacto de la Agencia de Calidad del SNS.

– Israel va a ser el primer país del mundo en dar prioridad para recibir un trasplante de órgano a los que se inscriban como donantes, para así incentivar la donación ante sus bajísimas tasas. ¿es ética esta iniciativa? ¿Será útil? ¿Mejorará el ritmo de donaciones? Una iniciativa que dará mucho que hablar en 2010, seguro.

– Uno de los actuales debates en materia sanitaria se refiere a la prescripción enfermera en España, que en breve empezará a ser legal, incluso con los vacíos que la norma refleja (ya se sabe: norma que intenta contentar a todos, reglas genéricas de difícil aplicación). Se ha hablado mucho de dicho cambio, pero pocas veces hemos leído la opinión de colectivo de enfermería. Bueno, las corporaciones profesionales han hablado, pero seguimos dudando de su representatividad. Así que, nada mejor que leer la opinión de Tona, que además de vecina de blog, es enfermera y tiene las ideas muy claras. Su entrada del día de navidad la dedicó a la prescripción enfermera y os recomendamos su lectura.

– La inminente prohibición de consumo de tabaco en bares y restaurantes está despertando pasiones enconadas a favor y en contra, como era de esperar. Si bien se trata de una medida muy positiva a largo plazo, los empresarios de hosteleria están alarmados ante el descenso de ventas. Sin embargo, respecto de las presiones que están preparando, ¿hay justificación? ¿Se adaptará el público o realmente se reducirán los ingresos? Verás tu el día que prohiban el carajillo…

– Sinceramente: ¿que habría pasado si un consejero de sanidad se hubiera negado rotundamente a comprar vacunas y tamiflu a principios de verano? ¿La sociedad lo habría aceptado sin problema? Lo malo de opinar ahora es que a posteriori todo es muy sencillo. Por eso, si ahora sobran vacunas, pues se devuelven y punto (esperemos).

– Interesante (por decirlo irónicamente) el titular que utiliza 20 minutos para hablar del cambio organizativo que se producirá en la Región de Murcia con la implantación de las gerencias únicas: “Sanidad implanta en enero las gerencias únicas que ‘marean’ al paciente“. Lo más curioso es que en el texto de la noticia, no se nombra apenas al paciente ya que se habla de pruebas diagnósticas, de presupuestos y, por supuesto, de las luchas de poder entre primaria y hospital. Al final, casi todo radica en el poder que se tiene, en el que se gana y en el que puede perderse… lo demás importa poco.

– Curioso lo que nos cuentan en la web Boing Boing (que descubrimos a través de Microsiervos) sobre la visión (reducidísima) en las personas ciegas.

– La web de la semana es Street Anatomy por todo lo que nos transmite sobre creatividad y arte. Nos gusta mucho pese a que en ocasiones sea acusada de macabra, pero la realidad es así.

Nota: el dibujo del principio es de Hugh Macleod. Hace unas semanas se ha editado en castellano su libro “Ignora a todos” en el que da algunas claves para desarrollar nuestra creatividad.

Feliz domingo a todos.

5 comentarios en “Nuestros recortes favoritos”

  1. Todo un honor aparecer en tan distinguido blog. Gracias por la referencia.
    Por cierto, esta nueva sección de los domingos es genial. Aprendo un montón con ella.
    ¡Saludos!

  2. Si a algún político se le hubiese ocurrido decir que no compra vacunas de la gripe A, simplemente hubiese tenido que irse a su casa y trabajar en otra cosa.
    Ellos son los que al final han de tomar las decisiones y es seguro, seguro que no le van a gustar a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio