Los avances médicos de 2009


La revista TIME ha publicado su lista de los 10 avances en medicina más importantes del año 2009. Y teniendo en cuenta que ha sido un año algo extraño desde el punto de vista de la salud (muy centrado en la gripe A y en la reforma sanitaria en USA), el listado de la gente de TIME es este:

1. Nuevos protocolos de mamografías. El hecho de empezar las revisiones de rutina en USA a partir de los 50 años, en vez de los 40 como se hacía hasta ahora, ha creado un debate muy intenso que está marcando también la reforma sanitaria.
2. La vacuna del SIDA. El reciente ensayo con más de 16000 voluntarios ha demostrado algunos avances en la lucha contra el SIDA.

3. Levantada la prohibición de financiación para estudios con celulas madre. Un paso más de Obama en 2009.
4. La vacuna del virus de la gripe H1N1. Ejem, ejem…
5. Ratones creados con células madre. Tiny es el nombre del primer ratón creado con celulas no embrionarias, las llamadas “induced pluripotent stem cells”.
6. Screening en cáncer de próstata. La falta de equilibrio entre beneficios y perjuicios en las pruebas de screening en hombres para detectar precozmente el cáncer de próstata ha provocado que en USA se recomiende dicho screening para mayores de 75 años.
7. Nuevas investigaciones sobre autismo. Se refiere al estudio que se está realizando sobre datos genéticos (estudio AGRE).

8. Nuevo medicamento para la osteoporosis. Se refiere al nuevo fármaco denominado Denosumab que aún no ha autorizado la FDA (lo denegó recientemente pidiendo información adicional) pese a los múltiples ensayos realizados para demostrar su eficacia.

9. Nuevos genes relacionados con el Alzheimer. Ahora queda la siguiente fase: eliminar los efectos perjudiciales de dichos genes, pero es un paso más. Este descubrimiento fue anunciado en septiembre.
10. La “grasa marrón” en los adultos. Un tipo especial de grasa que se creía activo en la infancia, se ha demostrado que también está presente en individuos adultos.

Por cierto, es curioso ver todas las clasificaciones de la revista TIME. Incluye las mejores series (encabezada por Mad Men), los mejores “tweets” (con Ashton Kutcher a la cabeza), los mejores videos virales (con Susan Boyle a la cabeza, lógicamente) y muchas más.

6 comentarios en “Los avances médicos de 2009”

  1. ¡Qué bueno este post, gracias! Voy a cotillear eso de la grasa marrón (la buena, la que no se acumula en el michelín. Jeje muy buenos los otros rankings que mencionas, Susan Boyle, youtube's darling.

    pd ays, la cara del ratón! jejeje

  2. Me gustaría comentar un hecho que me preocupa, a veces nos centramos en hablar de la edad límite para la mamografía y no pensamos en la importancia de ser resolutivos ante el diagnóstico del cáncer de mama, mejorar la calidad de vida, ofrecer recursos para la toma de decisiones de estas mujeres y sus familias,, mejorar la seguridad y el entorno de los tratamientos, dar soporte a las/los pacientes. Y por último apoyar y reconocer el trabajo de los profesionales que atienden a estas/os pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio