Hospital en Navidad: música y libros para los pacientes

La navidad es una época muy difícil para los pacientes ingresados, por eso en los hospitales intentamos que la estancia sea aún más agradable que de costumbre, dentro de lo posible. Para ello, son típicos los actos navideños como entrega de regalos a los niños, visita de Papá Noel o Reyes Magos, conciertos, representaciones teatrales, etc.

En nuestro hospital (Hospital Universitario de Sant Joan), intentamos aportar algo de originalidad desde hace años y hay dos actividades que poco a poco se consolidan como algo diferente entre tanto acto tradicional navideño:

– El pasacalles. Teniendo en cuenta la tradición musical de la Comunidad Valenciana, hace unos años se decidió hacer un pasacalles dentro del hospital y para ello la banda de música de Sant Joan d’Alacant (Sociedad musical La Paz) recorre todas las plantas tocando y cantando villancicos y canciones típicas. Pese al ruido y al jolgorio, nunca hemos tenido ninguna queja de pacientes, y por supuesto seguimos haciéndolo año tras año.
– Regalo a los pacientes ingresados. Además de los regalos para los niños, el resto de pacientes también se merecen algo. Así que desde hace años, en vísperas del día de navidad se les hace un regalo a todos los pacientes, que tradicionalmente solía ser una figura de barro o cerámica. Sin embargo, este año volvemos con un regalo diferente: un libro. El grupo Santillana nos ha cedido gratuitamente más de 500 ejemplares de su editorial Punto de Lectura para entregar a los pacientes. una iniciativa original y muy diferente… Hace 2 años hicimos lo mismo en Navidad y también para celebrar el Día el Libro y fue un éxito, por eso cada vez más parecemos el Hospital de los libros.


El pasacalle se realiza hoy lunes a las 19.00 horas. La entrega de libros será el miércoles 23 a las 11 horas. Por supuesto, estáis todos invitados (aquí la nota completa de los actos para las fiestas).

5 comentarios en “Hospital en Navidad: música y libros para los pacientes”

  1. Yo tuve que pasar las pasadas navidades metido en un hospital (como familiar, no como paciente) y, aunque estas fechas me dan bastante igual, sí que se hace raro.
    Buenas y bonitas iniciativas 🙂

  2. He tenido la suerte de asistir a ese fantástico pasacalles de tu hospi y puedo decir que es algo que no olvidas fácilmente.

    Y lo de los libros es un grandísimo detalle. Sé que tú estás directamente implicado en esas iniciativas y que no tendrían esos libros si no fuera por ti. Como tú eres muy modesto y nunca lo dirás o comentarás, yo lo digo para que lo sepa quien lo quiera leer. Se necesitan más jefes como tú.

    Un abrazo

  3. Me gustan mucho las dos ideas, tanto el tema del pasacalles como lo del libro.

    Yo también he pasado esa época en un hospital y se hace un poco mas dura que de normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio