El valor de la sanidad


Pese a todas las teorías que existen relacionadas con la gestión sanitaria, siempre es recomendable acudir a los expertos en management que se han pasado eventualmente al mundo sanitario. Uno de ellos es Michael Porter (que desarrolló teorías en el ámbito de la estrategia empresarial) y que desde hace unos años trabaja en estrategias sobre sanidad desde el Institute for Strategy and Competitiveness en la Harvard Business School.

Su principal campo de trabajo es la redefinición de las actuales estructuras sanitarias para que reorienten su estrategia actual en otra mucho más eficiente basada en el valor de su actividad. Es decir, toda la actividad de la organización sanitaria debe buscar que se mejore el valor que percibe cada paciente, y por ello el objetivo último es mejorar su nivel de salud y no realizar más actividad.
Podeis conocer sus ideas en las conferencias que imparte, en sus publicaciones y en el libro que editaron en 2006 titulado “Redefining Health Care. Creating Value-Based Competition on Results“. Incluso algunos países europeos, como Finlandia, han elaborado un informe basado en su teoría del valor aplicado al sistema sanitario finlandés y que puede consultarse en este enlace.

Como resumen, os dejamos el artículo del año 2004 que publicaron en la Harvard Business Review y que resume la teoría en unas pocas páginas. En España, sus teorías fueron comentadas en el blog Salud y Gestión hace ya unos años, pero creemos que no han tenido muchos seguidores en nuestro país.

¿En qué nos centramos para diseñar o evaluar nuestros sistemas sanitarios? ¿Acaso lo positivo de un sistema viene dado por lo que el usuario opine de él? Los valores objetivos del usuario suelen ir relacionados con elementos externos al propio cuidado de salud, pocas veces con las cualidades intrínsecas de los cuidados recibidos. Es decir, la sociedad no responde encuestas teniendo en la cabeza indicadores de salud del país, sino elementos del tipo comodidad, mobiliario, rapidez, limpieza, etc. ¿Que preferimos: una sanidad de habitación individual o una sanidad que consiga reducir la tasa de mortalidad infantil? Lo primero apenas aporta valor, lo segundo seguro que sí…

4 comentarios en “El valor de la sanidad”

  1. ¿Que preferimos: una sanidad de habitación individual o una sanidad que consiga reducir la tasa de mortalidad infantil? Lo primero apenas aporta valor, lo segundo seguro que sí…

    Estupenda pregunta y esupenda respuesta, aunque a veces no se si todo el mundo piensa así.

  2. ¿Que preferimos: una sanidad de habitación individual o una sanidad que consiga reducir la tasa de mortalidad infantil? Lo primero apenas aporta valor, lo segundo seguro que sí…

    Lo siento, esta pregunta es de 1º de bachiller y nosotros estamos todavía en primaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio