Desarrollo profesional, pero de verdad

El desarrollo profesional es mucho más que dinero o ascenso. Una profesión debería desarrollarse cambiando, adaptándose a la realidad y mejorando sus funciones y su relación con el entorno. Sin embargo, en el mundo sanitario es algo difícil y además polémico (como vimos recientemente en saludconcosas con nuestra entrada “¿Quien hace qué? Nuevas funciones, mismas profesiones”).

Leyendo sobre temas de calidad asistencial y de innovación, hemos dado con las experiencias en innovación de diferentes organizaciones, que se presentaron en el Intercambio de Buenas Prácticas del Club 400 de Euskalit (Fundación Vasca para la Excelencia). Entre las presentadas, la que obtuvo el Premio a la mejor buena práctica 2008 fue para el Hospital de Galdakao con su propuesta de capacitación de técnicos de diagnóstico por imagen para la realización de ecocardiogramas.

La ecocardiografía es una exploración no invasiva que se realiza por ultrasonidos. La dificultad se encuentra en la ejecución, y por ello la exploración sea hecha por el cardiólogo con una acreditación especial en ecocardiografía que posteriormente interpreta la imagen.

Ante las demoras en dicha prueba y la falta de especialistas, se seleccionó a dos técnicos especialistas que recibieron formación básica en anatomía cardiaca y principios básicos de ultrasonidos, para posteriormente completarla con un mes de prácticas en el Hospital Gregorio Marañón, donde los técnicos ya desempeñaban la función de exploración en las ecocardiografías (el único en España, aunque en otros países es muy habitual la figura del técnico en técnicas cardíacas).

Tras dicha formación, es el técnico de radiodiagnóstico quien realiza la captación de la imagen y el cardiólogo posteriormente interpreta la imagen y diagnostica. Así se consigue incrementar la actividad, acercar la medicina al ciudadano, el desarrollo profesional de los Técnicos de Diagnóstico por imagen y priorizar el valor del cardiólogo en la interpretación de la imagen y no en su captación.

¿Mejora y desarrollo profesional? ¿Intrusismo o especialización? Innovación y mejoras en la organización, además con buenos resultados…

1 comentario en “Desarrollo profesional, pero de verdad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio