Llegando a 2010: atención primaria

La innovación se apodera de la atención primaria, al menos en teoría y sobre el papel. Recientemente el Servicio Catalán de Salud ha aprobado el Plan de Innovación de Atención Primaria, que se pondrá en marcha en 2010 y del que destacamos varios aspectos:

* El sistema sanitario se centrará más en el enfermo y en el proceso de su enfermedad, con un funcionamiento “más integrado” de la atención primaria y hospitalaria. ¿Áreas integradas? ¿Gerencias únicas? ¿Más protocolos?

* El plan prevé que los ciudadanos puedan ser atendidos de forma presencial o virtual el mismo día en que enferman, en caso de ser necesario. Al menos suena bien… 2.0 en estado puro.

* El nuevo proyecto modificará la distribución horaria de los médicos, que dejarán de tener demandas de tipo burocrático y dispondrán de espacios específicos para la atención no presencial mediante el teléfono e Internet. A ver si en breve vemos en marcha lo que algunos proponen y lo que se ve en otros países.

Eso si, será necesario un proceso de transformación de los profesionales y de los pacientes, así como de los procesos. La clave no siempre es hacer más, sino hacer de otra forma… Y tras 25 años de reforma de atención primaria en España, poco avance ha habido. Si se escuchara y se tuvieran en cuenta las iniciativas colectivas de mejora, como los Seminarios de Innovación en Atención Prmaria, tal vez todo sería (un poquito) diferente…

Como colofón, “robamos” del blog Saludcomunitaria la presentación de A. Martín-Zurro (casualmente el Director Técnico del Plan de Innovación de Atención Primaria en Cataluña, que hemos comentado al principio de la entrada) en el Foro de Debate sobre la Sanidad Pública en el siglo XXI, organizado por el Real Instituto de Estudios Asturianos en abril de 2009:

5 comentarios en “Llegando a 2010: atención primaria”

  1. Por mucho que pretendan que para 2010 esto esté en funcionamiento, como bien dices, supone un proceso de transformación de los profesionales, que sin duda retrasará la innovación, varios años.

    Un saludo 😉

  2. en Cataluña resulta que los enfermos hacemos el trabajo de los medico porque estamos terminado sabiendo como tratando nosotros mismo ya que el medico de atención primaria solo sirven para hacer la receta y esta cuando no esta en una reunión esta en un cursillos y mientra en su lugar hay doctores en practica que le pide uno análisis o alguna prueba que al final te a tenido que gasta el dinero de la pensión en visita a un medico de pago porque ello pasa de los enfermos y como nadie controla su trabajo y se tapa uno a otro pues quien estamos pagando todo es el enfermo ya si no fuera por la medicación que necesitamos para sobrelleva nuestro problemas se salud tengo el presentimiento que no están dejando morir pero lentamente y esto no hay dios que lo ponga solución a no ser que los enfermos no pongamos y no rebelemos con todo lo que ocurre pero no quejamos y no hacemos nada y ellos mientra tiene un trabajo su buen sueldo por esta sentado y el enfermo somo peonza que no hacen gira a su capricho esto es lo que yo vivo y veo y llevo años viviendo este circo de la sanidad publica

  3. amigo no se donde vives pero en Cataluña estamos harto de como somo tratado por la sanidad publica y te lo dice una enferma con mucha esperecésia de como funciona ya que llevo por degracia años con una salud muy delicada y problemas graves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio