Healthcare is all around


Nos centramos en los edificios, en lo sólido y olvidamos que lo más importante son las ganas de hacer, la energía, las intenciones, los servicios que ofrecemos. En sanidad tenemos la idea de hospital como edificio, como algo inmóvil, como una estatua que nace, crece y sigue creciendo en si mismo…

Aprender que el hospital (o centro de salud, o consultorio o clínica) es allí donde podamos prestar servicios sanitarios y no un simple edificio es importante para tener otra perspectiva para entender esta realidad cambiante. Y nada mejor que darnos cuenta de la ubicuidad del hospital con tres ejemplos:
1) Hospitales modulares (TransHospital Combat Support Hospital) para situaciones de emergencia. Hasta 84 camas, UCI, quirófano, etc.


2) Hospitales de la Solidaridad de la municipalidad de Lima (Perú). Se crean unos hospitales móviles, sobre plataformas como contenedores de transporte de ganado, autobuses viejos, etc. y se llevan allí donde se necesita. Incluyen atención primaria, consultas externas, quirófanos con la mayoría de las especialidades, equipos diagnósticos, etc. Hay un vídeo (que no hemos localizado) en el que se muestra la caravana del hospital llegando a un barrio y como la gente va a un habitáculo u otro, como si fuese una feria o un mercado. Como muestra y para que os podáis hacer una idea, este interesante vídeo:

3) El tercer elemento, por supuesto, es llegar a darnos cuenta algún día que mediante herramientas 2.0 podemos mejorar la salud del ciudadano. Hay mil ejemplos, solo falta darnos cuenta que no es juego, que es una forma más de atención sanitaria. En la web Salud y Gestión, nos ofrecen muchos ejemplos, agrupados en una interesante clasificación: Comunidades de pacientes para pacientes, Comunidades de profesionales para profesionales, Utilidades para profesionales, Utilidades para pacientes, Redes de salud, Online Care, Fuentes de información sobre salud, Transparencia de información.

Y hoy acabamos con música, que nos la hemos ganado, ¿no?

3 comentarios en “Healthcare is all around”

  1. las caracteristicas de los centros sanitarios son fundamentales en la medida de lo que se pueda… evidentemente manda la economia, pero aún así hay mucha diferencia entre un trabajo bien planteado y uno dejado a su suerte

  2. Vaya, qué interesante. No conocía nada de esto. Los hospitales de campaña para emergencias sí, pero esto de Lima es curioso. Me parece muy bien que se cambie esa rigidez de los edificios/espacios dedicados a la salud. Que se hagan más accesibles.

    pd por cierto, menudo puntazo que hayas puesto la versión original del hit "love is all around" jejeje impagable!

  3. ahora se llaman chares, ahora se acerca al especialista a primaria… nos tenemos que despegar del concepto de silla+mesa+camilla, todo cambia, nada permanece…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio