El bueno, el feo y el malo


El típico día después de la entrega de premios Top 20 a los mejores hospitales de España (el acto oficial fue anoche), el análisis de los mejores, las preguntas en voz alta, las envidias (a veces) y las comparaciones con los ganadores.

Poco queda por decir de los TOP 20: los organiza la consultora IASIST desde hace ya 10 años, son criticados desde entonces (en esta noticia, por ejemplo se dice: “utiliza ‘criterios sesgados y no homologables’ para elaborar un informe en el que siempre tienen ‘una clara ventaja’ los hospitales mas privatizados y los que son clientes de esta empresa“), también son analizados en revistas científicas (estos artículos del año 2001 son imprescindibles, aunque el método de elaboración de los indicadores ha ido cambiando con el tiempo, lógicamente) y además sigue siendo una de las pocas clasificaciones de hospitales de nuestro país, con el permiso de los premios BIC (Best in Class). Por otra parte, y para dar entrada a unidades concretas, desde hace unos años se dan premios en especialidades o áreas clínicas como corazón, digestivo, mujer, respiratorio, sistema nervioso y traumatología.

En 2009, el listado de premiados ha seguido la tendencia de los últimos años, pero con cambios que la acentúan:

– De los 20 premiados de este año (hemos quitado los denominados “privados”), hay 14 hospitales catalanes. De hecho, en la categoría “Grandes Hospitales de referencia regional y nacional” aparecen Bellvitge, Clinic, Vall d’Hebron y Salamanca.
– De los 6 restantes, la distribución es heterogénea: Salamanca, Puertollano, Molina de Segura, Mostoles, La Ribera (Alzira) y Torrevieja. ¿No llama nada la atención? Pues a nosotros sí, y es que hay dos hospitales que se gestionan con el llamado modelo “Alzira” (concesión a una empresa privada de un servicio público), cosa curiosa al menos.
Preguntas en voz alta sin dar muchas vueltas a la cabeza:
– ¿Los hospitales catalanes son los mejores de España? ¿O son los que mejores indicadores tienen?
– ¿Los nuevos modelos hospitalarios superan en calidad y eficiencia a los hospitales tradicionales?
– ¿Que pasó con los otros grandes hospitales españoles?
– ¿Y Euskadi? ¿Y Andalucia? ¿Y Extremadura? ¿Y Galicia? Bueno, y otras comunidades autónomas que no aparecen, o también otros hospitales grandes que siempre estuvieron y este año no estan… Aunque es cierto que este año participan hospitales de sólo 15 provincias (un total de 126 hospitales del SNS, casi la mitad del total), y es que parece ser que algunos servicios de salud no permiten que sus hospitales participen en el programa.
– ¿Son indicadores fiables? ¿Hay una base científica detrás? ¿O al final todo depende de que tipo de hospitales se presentan?
No estaría mal que algún año tuviéramos un índice como el “Top American Hospitals” de US News, o una clasificación realizada por un organismo público independiente. ¿Se atreverá la Agencia de Calidad del SNS? Cuentan con nuestra confianza.

Y por cierto, antes de acabar una nota final muy breve: los titulares de los periódicos a veces dan miedo. Para publicar la noticia de la entrega de premios TOP 20, El País titula así: “Los mejores hospitales practican menos mastectomías y apuestan por la cirugía no invasiva“. Una extraña forma de centrarse en datos que por si solos no dicen mucho…

1 comentario en “El bueno, el feo y el malo”

  1. Creo muy acertados tus comentarios. Cualquier ranking siempre da que hablar. No solo en sanidad, en cualquier campo. No hace poco salió que el telediario2 era el mejor del mundo (por delante de CNN,BBC etc..). Ostras!! Al final, cuando sabes como se puntúa, a veces es fácil variar tus acciones para aparecer en el ranking, si eso te hace feliz. Los indicadores son necesarios y la comparación siempre es buena si sirve para mejorar, pero no hay que perder la cabeza en ello. Personalmente no soy muy amante de los premios porque sé que muchas veces (más de las que quisiera) responde a criterios políticos. Muchas veces es un puro ejercicio de márqueting. Como ejemplo te remito a una entrada del blog de Enrique Dans de este mismo mes http://ow.ly/G7Bk. No tiene desperdicio. Ojalá, tuviéramos en nuestro país, múltiples rankings, cuanto más independientes mejor. Mientras tanto… enhorabuena a los ganadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio