Ampliando el mercado


Andalucia ya dió un paso adelante, y ahora el Congreso ha dado luz verde a la Proposición de Ley de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

El artículo clave de la reforma (se modifican otros) es el 77 de la Ley 29/2006 y la redacción que se propone es:
La receta médica, pública o privada, y la orden de dispensación hospitalaria son los documentos que aseguran la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un médico, un odontólogo o un podólogo, en el ámbito de sus competencias respectivas, únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica.

Sin perjuicio de lo anterior, los enfermeros, de forma autónoma, podrán indicar, usar y autorizar la dispensación de todos aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente orden de dispensación.

El Gobierno regulará la indicación, uso y autorización de dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros, en el marco de los principios de la atención integral de salud y para la continuidad asistencial, mediante la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio de Sanidad y Política Social con la participación de las organizaciones colegiales, referidas anteriormente, acreditará con efectos en todo el Estado, a los enfermeros para las actuaciones previstas en este artículo.
Nuestras dudas son diversas:
– ¿Habrá cambios en los medicamentos sujetos a prescripción médica?
– ¿Qué tipo de acreditación con efectos estatales implica el último párrafo?
– ¿Qué medicamentos se incluirán entre “los determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por los enfermeros”?
– ¿Ahora la industria farmacéutica dedicará mas esfuerzos a la promoción de medicamentos
– ¿Aumentará el número de visitadores o delegados o key account managers? Esperemos que no…

4 comentarios en “Ampliando el mercado”

  1. ya era hora de poner las cosas en su sitio… el mundo sanitario es amplio y muchas personas tienen la suficiente inquietud para que se la abran puertas y las utilice…hay mucha gente muy preparada para muchas cosas que no se llevan a la práctica

  2. La modificación de la ley ha supuesto para el colectivo de enfermeras/os una buena noticia ya que es un respaldo legal importante. Actualmente trabajamos a diario tomando decisiones a cerca de qué fármaco administrar para las curas de heridas, úlceras, etc. dentro de una cierta ilegalidad y esta nueva ley viene a darnos ese respaldo que necesitamos. Los visitadores nos tendrán que empezar a prestar más atención…

  3. Podemos encontrar más información detallada paso a paso del proceso de desarrollo del Decreto sobre la prescripción enfermera, está en el blog de un Enfermero
    http://carlostardiocordon.blogspot.com/

    Desde mi punto de vista, pecamos de ser poco prácticos. Encontramos demasiado protagonismo y poco análisis de nuestra realidad y necesidades presentes y futuras.

    Guichel seguro que si somos una posible fuente de consumo entraremos en el circulo de interés de los representantes de laboratorios, pero no creo que esto sea por si solo una ventaja.
    Saludos

  4. No sé que os alarma. Las empresas farmaceuticas no tienen límite y sin el derecho a prescripción es frecuente la visita de visitadores para enfermería ¿o no os ocurre?…Apositos, insulinas, medidores de glucosa,etc. Vale, asumo que se incrementará pero este negocio no tiene fin y es una nota más que ensombrece el crecimiento (para algunos) de una profesión.
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio