Pacientes que “pasan”

Un problema fundamental en la relación paciente – sistema sanitario se refiere al paso del tiempo. En muchas patologías, la mejoría o incluso curación del paciente depende del cumplimiento del tratamiento farmacológico o de otro tipo que haya prescrito el profesional sanitario. Hay enfermedades en las que se alcanza un 40% de incumplimiento en el seguimiento de la medicación, y por ello es un elemento básico que debe ser estudiado y mejorado para garantizar que las decisiones sanitarias llegan hasta el final y no acaban al segundo día del tratamiento, bien sea por olvido, por miedo o por interrumpir el tratamiento antes de su finalización (muy típico en antibióticos).

En este reciente artículo de Diario Médico se propone una actuación en 4 apartados concretos: mejorar el intercambio de información, negociar el tratamiento y conocer las expectativas mutuas, potenciar el papel activo del paciente y mejorar el apoyo emocional del médico y su empatía en el trato con el paciente.

Otros autores proponen estrategias claras para mejorar el cumplimiento del tratamiento, centradas igualmente en la educación sanitaria y en la relación médico-paciente. Queremos destacar tres:

1. Simplificación y adaptación del régimen terapéutico (cada paciente es diferente y debemos esforzarnos por adaptar el tratamiento a sus propias características y a las de su entorno). Además podría estudiarse la dosis única diaria como elemento de mejora.
2. Recordatorios sobre la toma de la medicación (básico para pacientes ancianos).
3. Reconocimiento del esfuerzo del paciente en la adherencia de su tratamiento (existen tratamientos complejos y duros para el paciente, por ello es conveniente reconocer el esfuerzo a los que cumplen).
Uno de los aspectos fundamentales en este tema, y que poco a poco gana protagonismo en las facultades de medicina y en otros foros, es la comunicación con el paciente. No todo son pruebas, diagnósticos o medicamentos… A veces nos olvidamos de hablar, de preguntar a la fuente de información principal, nos dejamos llevar por lo secundario y olvidamos al protagonista de todo: el paciente.

Finalmente, es curioso comprobar como en las revistas científicas se utilizan diversas palabras para decir lo mismo en relación al tratamiento: cumplimiento, adherencia y adhesión. Esta confusión provocó que en Revista Clínica Española se publicara una interesante Carta al Director aclarando la terminología y recomendando el uso de adhesión (políticamente más correcto) y el de cumplimiento (pese a que en ocasiones implique una relación de índole paternalista).

7 comentarios en “Pacientes que “pasan””

  1. Qué importante es esto. Hay algunos pacientes que deciden ellos mismos cuándo deben dejar de tomar la medicación y si les funciona o no. De lo que deberían ser responsables luego es de las consecuencias que conlleva, en algunos casos, no completar los tratamientos: recaidas, complicaciones..

    pd lo que me gusta Sondre Lerche…

  2. Ojo. También es cierta esta frase: "En muchas patologías, la mejoría o incluso curación del paciente NO depende del cumplimiento del tratamiento (…)". La regresión a la media existe. Las infecciones y los dolores vienen y se van … De todas formas, estoy de acuerdo con las estrategias propuestas. Llama la atención que, siendo tan sencillas, no se pongan más en práctica. Por ejemplo, muchos médicos siguen recomendando tratamientos de 7 días con quinolonas en infecciones urinarias no complicadas, cuando hay pautas monodosis de fosfomicina, frente a la que hay -globalmente- menos resistencias.

  3. Muy cierto lo que dices Rafael. No todo depende del tratamiento, pero hacer las cosas bien depende de todos y el paciente también debe poner de su parte.

    El tema de la duración y frecuencia de la medicación es algo que debería cambiarse pronto. Si el paciente crónico pudiera reducir sus tomas diarias, o si se generalizaran tratamientos como en el caso de ciertas infecciones para las que con 2 días es suficiente, las cosas sería muy diferentes.

    Poco a poco, pero seguro que lo conseguimos.

    Gracias!

    PD Viki, Sondre es muy yawi

  4. Recientemente acompañe a mi padre a una consulta de oftalmología. La primera pregunta fue ¿Toma lo que le receté?.
    -Si tomé dos cajas
    -No esa medicación es para toda la vida, debe tomarla siempre.
    Anteriormente le había prescrito un complemento vitamínico "para toda la vida".
    Aclaro por si le preocupa a alguien que el paciente está alimentado de lujo, verduras y frutas múltiples de su propio cultivo.
    Con estos ejemplos el trabajo es mio cuando intento convencerle de que "la otra pastilla" para su hipotiroidismo si debe tomarla todos los dias

  5. Muy bueno el post. Soy de los que creen en la información, comunicación y motivación como herramientas para mejorar las habilidades de los pacientes para cuidarse. Trabajo en un consulta de atención farmacéutica de VIH y en cuatro años hemos mejorado el porcentaje de pacientes "cumplidores" de un 60 a casi un 75%. El Dr. Codina (autor de uno de los artículos mencionados) tiene cifras semejantes o mejores y también muchos otros compañeros. Creo que estamos en el camino correcto y me alegro de que también los gestores valoren este aspecto de nuestro trabajo, ya sea médico, farmacéutico o de enfermería.

  6. Yo me he cansado de escucharlo todo este año anterior: "el paciente informado presenta mucha más adhesión al tratamiento".

    En el hospi donde estoy, en el edificio de Ambulatoria, distribuyen "papeletas" con campos para rellenar: tipo de fármaco, función, tomas al día y duración del tratamiento. Supongo que están pensadas para los pacientes mayores. Ahora, también te digo que yo sólo he visto dos veces los distribuidores llenos… La mayoría del tiempo no quedan papeles de esos.

    Poco a poco, como dices.

    Un saludo M.A. ^^

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