Miércoles gris oscuro casi negro

Hoy comentamos un interesante artículo publicado en Plos Medicine y reseñado por The Guardian acerca de la relación entre el incremento puntual de la tasa de mortalidad de pacientes en los hospitales ingleses y la incorporación de nuevos médicos en formación (que se realiza el primer miércoles de agosto). Según el estudio, hay un incremento significativo de la mortalidad en el propio hospital para los pacientes ingresados en el día en cuestión (concretamente una tasa un 6% mayor que la habitual).

La posible clave del problema aparece en los comentarios del artículo de The Guardian: sin supervisión es imposible mantener un nivel adecuado de calidad en los primeros días, y tal vez los médicos con más experiencia se “relajen” en su tarea de supervisar a los que aprenden. ¿Qué piensas?

Por otra parte, echamos de menos en España organismos como la Care Quality Comission que tiene como función la supervisión de todos los servicios sanitarios y sociales en Inglaterra, y que analiza problemas en la prestación de servicios. Además realiza recomendaciones para mejorar el funcionamiento de los servicios y los informes que emite son públicos, como este. Así sería más fácil analizar disfunciones como la del “miércoles negro”.

4 comentarios en “Miércoles gris oscuro casi negro”

  1. Aquí es que tenemos problemas con el control y el análisis.
    Como me dedico últimamente a esto, lo digo con conocimiento de causa, te engañan, te vacilan, y el desorden es ….. evidente.
    Pero bueno, deberíamos empezar a tomárnoslo en serio a nivel general.
    Organización, Coordinación, buena gestión …… nada nuevo bajo el sol.

  2. El tema de la supervisión es complejo. Con el nuevo decreto de formación, RD 183/2008, se insta a los centros docentes a realizar protocolos de supervisión para evitar situaciones de déficit de tutoriación que deterioren la calidad asistencial. Sin embargo, a día de hoy, ninguna comunidad ha llevado al ámbito de su competencia la trasposición de la norma nacional, y además pocos centros hospitalarios disponen de su protocolo de supervisión. Además, el que lo haya no significa que se ponga en práctica, y el que se ponga en práctica tampoco garantiza que se cometan errores. En definitiva, un tema complicado de abordar.
    Sin embargo, no atañe sólo a la formación. Ayer una residente de nuestra unidad presentó un caso clínico que ilustra perfectamente bien cómo puede variar la atención sanitaria en unas urgencias dependiendo de la actitud del facultativo que ese día esté de guardia… ¿Somos humanos? O los hay "más humanos" que otros?
    En este tema, no por mucho debatir amanecerá más temprano, me temo.
    Un abrazo,

  3. Tenía un catedrático que decía:
    "El Hospital Clínico es un buen hospital de lunes a viernes, en horario de 8 a 15 y evitando, SOBRETODO, el mes de agosto"… es un hospital donde se da formación.

    Lo acojonante es que lo vea normal y que considere que lo malo es que… EL NO ESTÁ… pues igual tiene que estar alguien. ¿No creen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio