Los souvenirs no fallan


Realmente a veces los seres humanos somos muy extraños…

Leemos en Minnpost una reseña de un reciente estudio publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry, los pacientes operados de microdisquectomía lumbar por una hernia de disco padecen menos dolor postoperatorio cuando se les entrega un recuerdo de la operación. ¿Qué tipo de recuerdo? Un fragmento del disco que retiran metido en un bote con una solución salina. Al parecer, los pacientes ven en el “souvenir” una muestra de que la operación fue un éxito y esa tranquilidad les calma el dolor. En algunos hospitales privados se entrega al paciente la grabación en DVD de su intervención quirúrgica, ¿valora el paciente este “regalo”? ¿es un símbolo de calidad?

4 comentarios

  1. "Realmente a veces los seres humanos somos muy extraños…"

    Suscribo al 100% esa frase.
    Ningún médico ha conseguido explicarme de una manera racional, que es el "efecto placebo" y porque funcionan los placebos.
    Pues la historia que cuentas, más o menos va en la misma línea.

  2. Y sin embargo, si funciona, pues hagámoslo, ¿no?

    No quiero ponerme místico, pero cada vez está más claro que hay cosas que la ciencia no comprende aún sobre la interrelación entre bienestar anímico y bienestar físico. Pero parece que haberla, hayla.

  3. Oooh! no había caído en la cuenta! hace tres años pasé por una operación, poca cosa, anestesia local y eso… el médico me regaló al final, así como que no quiere la cosa, un trozo de sábana verde que recortó de la camilla… "de recuerdo", me dijo. Y todavía lo guardo, clavado con una chincheta en un corcho en la pared…

  4. una pena que mi medico no me haya regalado mi prepucio en formol, a lo mejor el periodo de castidad postoperatoria hubiera sido mas corto ! 🙂
    Bromas aparte parece serque el cerebro es capaz de sintetizar sustancias increibles (dopamina y otros nombres raros…) que tienen un efecto fisiologico, ese tipo de cosas me hacen flipar mas que el misticismo !
    cdt, el clip de U2&Green Day es buenisimo ! gracias Mañez !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.