¿En qué piensa la industria farmacéutica?

Hasta 1980 llegaban al mercado aproximadamente cada año 60 nuevas moléculas, producto de la investigación e innovación farmacéutica, capaces de mejorar los tratamientos terapéuticos existentes hasta ese momento. En 2007 fueron 27, y de los 359 nuevos medicamentos aprobados en los distintos países de la Unión Europea, menos de la mitad, 152, suponían realmente avances terapéuticos.” Así empieza el artículo que Soledad Gallego-Diaz publica en El País del 04/10/2009 acerca de la actual situación de la industria farmacéutica y su bajo nivel de innovación.

Entre los documentos que se recomienda leer, destacamos el impactante informe (en castellano) de Neelie Kroes (Comisaria Europea de Competencia), en el marco de una investigación que están realizando acerca de la evolución de la industria farmacéutica en la Unión Europea.


Otro documento interesante lo elabora el think tank británico Compass, con el esclarecedor título “Drugs for people, not just for profit“. En él, los autores proponen ciertas medidas para evitar las barreras en el mercado a genéricos, la publicidad al público por parte de las empresas y también ciertos descensos de precios en medicamentos de baja eficacia terapéutica.

Un comentario

  1. Un medicamentos de baja eficacia terapéutica debe ser legal?
    Porque si no garantiza que me pueda curar, tomo otro y ya está. No se trata de que me devuelvan el dinero, se trata de estar sano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.