Cuidados paliativos

El Servicio Navarro de Salud ha presentado su Guía de Recursos de Cuidados Paliativos en Navarra, un documento de 146 páginas que adapta la Estrategia Nacional en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. El libro está dirigido a familiares y profesionales y presenta recursos sanitarios, sociales, materiales y proporciona información clínica, farmacológica y psicológica. Además el diseño es muy atractivo para que su consulta y lectura no sea difícil.

Nos llama la atención el apartado de “Otros recursos” en el que incluye recursos de internet de interés, libros para profesionales y familiares y películas recomendadas.
Entre los libros recomendados para familiares: Martes con mi viejo profesor, En tiempo de prodigios, Una pena en observación, Las cinco personas que encontrarás en el cielo, La muerte íntima, Sin miedo, La muerte de Iván Ilich.
Las películas recomendadas son Las confesiones del Doctor Sachs, El doctor, Las alas de la vida, Mi vida sin mi, La habitación de Marvin, La habitación del hijo, Amar la vida, Million Dollar Baby, Ahora o nunca, La fuente de la vida.
Entre los recursos de internet, además de las sociedades médicas, destacamos: Fisterra, Instituto Nacional de Cáncer de USA, Programa de Cuidados Paliativos de Edmonton (Alberta – Canada), BMC Palliative Care (revista de acceso libre con artículos sobre cuidados paliativos), Asociación Española contra el Cáncer, Guía de Tratamiento de Cuidados en el Reino Unido, Palliative Drugs (guía de medicamentos).

La información la hemos encontrado en el blog del Plan de Calidad del SNS (uno de nuestras webs imprescindibles). La foto es de María.

1 comentario en “Cuidados paliativos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio