Con la iglesia hemos topado

Pues sí, con la Iglesia hemos topado… El eterno dilema de las capillas en los hospitales apenas ha sido cuestionado en los últimos cien años, excepto en zonas con una gran afluencia de usuarios de otras religiones, lo que ha dado paso a capillas multicultos, principalmente en hospitales privados. Pero, ¿y los nuevos hospitales públicos? ¿deben tener capilla? ¿solo católica o también para acoger al resto de cultos?

El nuevo Hospital de Denia (Alicante) no tiene capilla y ya se están recogiendo firmas para pedir una dentro del Hospital, con dos capellanes. En los hospitales públicos es muy difícil encontrar lugares de culto de otras religiones, pero ¿serían socialmente aceptadas? Cada vez hay menos católicos practicantes pero en casos como este, la tradición es muy importante y cualquier cambio provoca rechazo. Además, es incuestionable que para un porcentaje todavía muy elevado de la población es importante contar con el consuelo “religioso” en casos de duelo, enfermos terminales, etc.

10 comentarios en “Con la iglesia hemos topado”

  1. Como siempre, en cuestiones tan delicadas yo haría primar el respeto. El hospital es vuestra oficina, para muchos. Pero, para la mayoría, es un lugar asociado única y exclusivamente al sufrimiento. Y cualquier cosa que lo humanice un poco les viene bien. Para unos es una capilla, para otros será disponer de una cafetería o una floristería o tal vez asistencia psicológica para acompañantes, o una arquitectura más cálida, como está ocurriendo en nuevos centros.

    Soy el primero que rechaza las imposiciones sociales de la Iglesia cuando quiere convertir su fe en una norma para toda la sociedad.

    Pero si una parte importante de la población saca cierto consuelo de las capillas, y multiculto si hay necesidad también… ¿por qué no?

  2. Nosotros tenemos una Iglesia enterita dentro del recinto del hospital y varios curas pagados por la Comunidad de Madrid.

    Preferiría no tener que tomar la decisión, porque quien la tenga que tomar lo van a poner "verde" haga lo que haga ……

    ¿Nos podemos poner de acuerdo? …… como soy "multireligiosa" me da igual, con que pongan un sitio silencioso, amable y acogedor ……

  3. Lo mejor en estos casos es ser pragmático aprendamos de países donde ya han asumido que sus gentes practican multiples religiones como en USA, lo mejor una sala "multiculto", evidentemente hablo de hospitales publicos o publicos con gestion privada, que en los 100% privados cada uno con su dinero que haga lo que quiera

  4. Rogelio del Pino

    Lo coherente es lo que dice Carlos, pero en este país donde la coherencia se reviste siempre de "polémicas" partidistas, lo veo díficil

  5. Sin olvidar que España se esta conviertiendo en un entorno multicultural, la realidad sigue siendo que el porcentaje de catolicos, sean practicantes o no, es con mucho mayor que el del resto de las minorias. Por lo tanto por ese porcentaje lo logico sigue siendo que la sala de culto dentro del centro sanitario en principio sea un templo catolico, contemplandolo como un centro vinculado a la diocesis de cada provincia y que se ocupe de los feligreses que quieran asistir al culto y se encuentren en el hospital. Lo cual no es excluyente para el resto de las religiones, ya que a la hora de rezar y buscar consuelo en un momento de sufrimiento, el lugar simplemente es lo de menos.
    No perdamos la logica, el respeto y el sentido comun por que estemos hablando de religion.

  6. En mi opinión, en este país o no llegamos o nos pasamos…

    Estoy con Alain Ochoa y con Xiris.

    Los hospitales no son meras "fábricas" recomponedoras de piezas. Son lugares en los que nadie ingresa por gusto. Son lugares donde se sufre y donde se muere.

    La asistencia espiritual a los enfermos que la soliciten es (o debería ser) un derecho de todo paciente ingresado. Del que lo solicite (que nadie está obligado).

    España es actualmente, efectivamente, un país multicultural. En el que la religión católica es, de momento, mayoritaria. Para muchos pacientes el consuelo y el acompañamiento espiritual es más importante que el efecto de un antineoplásico.

    Teniendo en cuenta la mencionada "multiconfesionalidad" y teniendo en cuenta que la religión católica es la mayoritaria, dicho servicio deberia seguir prestándose en ese nuevo hospital o en cualquier otro, con un lugar habilitado para ello (que nadie que no quiera está obligado a visitar).

    Por supuesto, se debería tambén asegurar la asistencia espiritual de personas de otras confesiones religiosas.

    Aprovecho el comentario para expresar mi reconocimiento personal a la labor abnegada de tantos y tantos sacerdotes de hospital, siempre disponibles para atender a las necesidades de los enfermos que demandan su asistencia.

  7. Coincido con cristobal, xiris y alain: el papel de apoyo psicológico de los capellanes y de la religión católica todavía es muy importante y, como se suele decir, cualquier ayuda es buena en estos casos…

    Además, como recuerda alain, el hospital no es una simple oficina o una empresa más: el objetivo es curar personas y el entorno es dificil para mucha gente. Por ello, si se sienten mejor con una capilla, pues adelante.

    No obstante, a veces algun practicante de otra religión se queja, no podemos darle otra alternativa. Menos mal que la gente es comprensiva…

  8. También estoy a favor de la presencia de un lugar de culto para apoyo espiritual al paciente y su familia que lo deseen. Y que este culto debe ser católico, simplemente por estadística.

    Por cierto, en mi hospital (pequeño comarcal) veo con frecuencia a un sacerdote que visita a los enfermos, los conforta, reza por ellos, habla con la familia, …

    Pero nunca, nunca he visto a ningún "pastor" de ninguna otra religión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio