Ambula… ¡Centro de salud!

Hace más de 20 años que en España comenzó a implantarse un nuevo sistema sanitario basado en la atención primaria de salud. Se crearon equipos multidisciplinares, se mejoraron las actividades de salud comunitaria, se implantaron planes de promoción de la salud y todo giraba en torno a los centros de salud (o centros de atención primaria, según cada sitio).

El Real Decreto 137/1984 (sobre estructuras básicas de salud), la norma que promovió la reforma, lo decía muy claro: “El centro de salud es la estructura física y funcional que posibilita el desarrollo de una atención primaria de salud coordinada globalmente, integral, permanente y continuada, y con base en el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios y no sanitarios que actúan en el mismo. En el desarrollará sus actividades y funciones el equipo de atención primaria.

Y sin embargo, el tiempo pasa y nos encontramos con estos titulares en periódicos de gran tirada en pleno año 2009: “Los ambulatorios avisarán a la población de riesgo cuándo debe vacunarse


¡Que los ambulatorios ya no existen! Ahora tenemos centros de especialidades, centros de salud, consultorios, hospitales, etc. De hecho, la propia noticia lo dice después correctamente: “Los Centros de Atención Primaria (CAP) serán los encargados de comunicar a los pacientes de riesgo el día en que podrán recibir la vacuna contra el virus de la gripe A“. ¿Entonces para que ese nombre? Si aún queda gente que lo usa, tal vez sea porque todavía lo leen en la prensa diaria… 25 años después y seguimos así.

PD. ¿Alguien se ha fijado en el pequeño error que casualmente hay en el recorte? “Negrita Cursiva No mostrar cintillo en PORTADILLA“.

2 comentarios en “Ambula… ¡Centro de salud!”

  1. Está claro que un medio de comunicación debería utilizar el lenguaje correctamente, pero también es verdad que la gente seguimos utilizando palabras de cosas que ya no existen… "no tengo un duro", "me acercaré a comprar al Pryca", "tirar de la cadena"… y es que la fuerza de la costumbre es muy fuerte algunas veces 🙂 Mi abuela, aunque se acerque al centro de salud, siempre irá al ambulatorio :p

  2. a diario se ve en los medios de comunicación y en el día a día el mal uso de expresiones. Mucha gente sigue yendo al "practicante" o a ver a la "asistente social", incluso hay gente que tiene una "asistente social que le va a limpiar a casa".

    Creo lo que lo de los ambulatorios, simplemente es una losa más con la que cargar, aunque es lamentable que sea en un periódico de tirada nacional donde tengamos que verlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio