Los medios y la gripe A

Es muy difícil informar de forma objetiva acerca de la gripe A, como pudimos constatar en el reciente Congreso Andaluz de Periodismo Digital. Los periodistas deben contrastar sus fuentes, saber perfectamente el alcance de sus titulares y analizar con lupa sus palabras. Y para ello, ya que ningún organismo oficial ni profesional está ayudando a los medios en su tarea básica (informar), el grupo “Gripe y calma” ha elaborado una guía.

El grupo Gripe A: ante todo mucho calma (del que Saludconcosas forma parte desde el primer momento) considera que los medios de comunicación cumplen una importante labor en la información a la población sobre la actual pandemia de gripe. Durante los primeros meses de seguimiento de esta pandemia se han detectado algunos errores en la información trasladada al público, que en ocasiones tienden a transmitirse y reiterarse en distintos medios. Además, la interpretación de algunos datos clínicos, estadísticos y epidemiológicos puede ser dificultosa para los profesionales poco familiarizados con estos conceptos.

Por todo ello, y con el objetivo de ofrecer un material actualizado y veraz a las personas que trabajan en medios de comunicación, el grupo ha elaborado este documento centrado en los aspectos más dados a confusión. Toda la información ha sido rigurosamente contrastada y procede de fuentes solventes reseñadas en el texto.

Teneis el documento accesible en este enlace y en el blog de la iniciativa Gripe y Calma.

3 comentarios en “Los medios y la gripe A”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio