El límite

El “todo gratis” como símbolo de nuestro sistema sanitario implica que el gasto puede aumentar hasta el infinito (y más allá). Y logicamente si se garantiza la asistencia sanitaria a cualquier persona empadronada en un municipio español, es fácil tener acceso a practicamente todo, incluso siendo nacional de otro estado.

Algunos levantan la voz, como el dirigente socialista Rodriguez Ibarra en unas declaraciones a la cadena SER, señalando que uno de los problemas de la sanidad es que “es tan universal que comienza a haber un turismo sanitario de extranjeros que vienen a España con un billete de avión de 300 euros y se operan de la cadera, que cuesta un poquito más“.

Logicamente, una las características básicas de nuestro sistema de salud es su carácter universal. ¿Empezamos a cerrar la puerta? Si se limitarán las prestaciones sanitarias, ¿compensaría el supuesto beneficio económico con el problema social que se generaría? Hace falta un cambio, sin duda…

4 comentarios en “El límite”

  1. Sea cual sea el método que al final se tome para limitar el acceso a la sanidad, es solo cuestión de tiempo. Al final se tendrá que hacer (y esperemos que al gobierno que le toque lo haga bien) pese a las criticas y asumiendo el coste político que eso le va generar pero …. quien se atreverá a ponerle el cascabel a ese gato ….

  2. Perdonad mi ignorancia en estas cuestiones, quizás diga una tontería, pero ¿no pagan los países de esos pacientes (estoy pensando en el NHS) a España por esas operaciones? Al menos eso es lo que tenía entendido. El problema es que no se reparte como debería. Quiero decir que si todos se operan en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, el dinero no lo recibe esa comunidad, sino que se reparte entre todas.

    Supongo que a la larga pondrán alguna limitación a esto para que no vengan todos aquí. Para la sanidad privada, sin embargo, es un negocio que vengan.

  3. Para Vic:
    Existe una "caja de compensación entre los paises de la EU", pero con los siguientes problemas:
    – Debes prestar la misma asistencia y el mismo copago que a los ciudadanos de tu pais ( ejemplo, de los pocos sino el único donde los medicamentos son gratis total para los pensionistas)
    – Existe una "tarifa de compensacion" con los siguientes problemas: las tarifas públicas en España no estan ni homogenizadas (cada CCAA tiene la suya) ni estan bien calculadas para cubrir los gastos reales. Nadie se atreve a decir en su Boletin Oficial de su CCAA (al ser un servicio público, los precios deben ser públicos) cuanto cuesta cada procedimiento diagnostico o terapéutico-
    -Nuestro sistema sanitario es bastante ineficiente, como ejemplo: el principal factor productivo es el personal y tiene el mayor índice de absentismo de todos los sectores productivos, no se facturan todos los gastos, en Atención Primaria se factura un % muy bajo de lo realmente atendido.
    en consecuencia: nos reembolsan mucho menos de lo que hacemos y a un precio inferior al coste.
    Resultado Cuanto más hacemos más perdemos
    Esto con la UE, ya no te quiero contar con otros paise con los que no hay "caja de conmpensación" Con estos ná de ná.
    Es cierto que existe turismo que se provee de medicación en España pues le resulta más barata que en su pais europeo. Con lo que ahorran se pagan la semanita de vacaciones.
    No sio por no alargarme.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio