Unos avanzan, otros frenan

La fascinación del dospuntocero en el mundo de la gestión sanitaria puede llevarnos al caos. Discutimos sobre las nuevas herramientas, sobre twitter, sobre redes sociales, nos comparamos con hospitales USA y no nos damos cuenta que nuestro sistema sigue sin estar preparado del todo y que no siempre se pueden importar de otros países medidas de éxito (o al menos de moda). Veamos…

– Seguimos con la misma estructura organizativa en la sanidad pública que hace casi 25 años años. ¿Alguien la ha evaluado? ¿Funciona bien?

– La planificación estratégica puede funcionar a nivel centralizado (planes de salud, acuerdos de gestión, etc) pero seguimos a la deriva en los centros sanitarios. El día a día ahoga, y muchas veces puede lo urgente no nos deja ver ni pensar en lo importante. Si no sabemos que camino tomar, haremos muy bien el trabajo diario y nunca cambiaremos. Hacen falta planes que salgan desde el propio centro de la organización: hablar, escuchar, compartir, fomentar la participación… Un ejemplo de buena práctica es la Plataforma de Gestión del Conocimiento de la Comarca de Bilbao (Ezagutza).

– Ya dijimos algo sobre las organizaciones sanitarias que sige vigente: “me da miedo pensar que al final el principal motor del cambio en la sanidad pública sea la inercia“.

– ¿Y el liderazgo? ¿Los directivos sanitarios son verdaderos líderes o al menos se les forma para serlo? ¿Se fomenta la innovación? No estaría nada mal disponer de un organismo del estilo del “Institute for Innovation and Improvement” del NHS para difundir iniciativas, ofrecer formación, proponer nuevas políticas, fomentar el cambio organizativo, mejorar la calidad de la gestión, etc.

– ¿Alguien se ha parado a pensar quien asesora a los políticos o gestores en materia de sanidad? En Inglaterra tienen un organismo llamado King’s Fund, que es una organización consultiva e independiente cuya misión es asesorar al NHS sobre las prácticas sanitarias más efectivas y apropiadas que deben ser desarrolladas. Publican, enseñan, asesoran… En nuestro país, tenemos el Instituto de Salud Carlos III pero tras la desestructuración sanitaria que supuso el proceso transferencial, ahora es una organización repleta de buenas ideas pero poco consultada.

– Iniciativas como entrar en el mundo de las redes sociales requieren de un impulso claro, el individualismo puede servir de ejemplo, pero la difusión necesita de un apoyo importante.

Avanzamos, pero debemos aunar esfuerzos. Ahora es más facil intercambiar ideas: blogs, linkedin, twitter, eventos, charlas, publicaciones online, etc. y lo único que falta es convencer y empezar a dar pasos.

7 comentarios en “Unos avanzan, otros frenan”

  1. Cierto, y basta ya de tanto gurú y tanta magia escondida. Hay mucho por hacer y la soluciuó no es que cada hospital sea usuario de facebook.

    El trabajo es de base y pocos se atreven a decirlo. Menos fascinación y mas currar, sin duda…

  2. Demasiada institucion como para echarla a rodar. La inercia de la que hablas hace que sea dificil hacer que arranque. Nos queda la esperanza de que esa misma inercia haga que una vez que coja movimiento no haya quien la pare.

    Por otro lado … no estaremos unos pocos intentando imponer unos criterios a una mayoria…

  3. En torno a todo lo que has comentado está una palabra que no has dicho y es profesionalización. No dudo de la profesionalidad de los trabajadores de la sanidad pública ni de su preparación, tampoco de su dedicación a lo que mejor saben hacer que es cuidarnos y curarnos. La profesionalización se refiere al propio sistema sanitario en si mismo. Los gestores de los centros sanitarios se encuentran ciegos tanto por sus superiores como por la propia vorágine de su actividad diaria. El problema no es tanto de tomar conciencia de lo que los colaboradores pueden aportar sino hacia donde pueden aportarlo. La estrategia debe centrarse en aspectos concretos y desglosarse en objetivos, no debe ser “apagar el fuego diario”. La mentalidad es que al ser algo público las responsabilidades en materia de desarrollo se diluyen pensando que quien tiene que dar las directrices es el superior, o el superior del superior, llegando hasta el ministerio e incluso hasta el Presidente del Gobierno. LA profesionalidad también debe incluir el cambio de mentalidad hacia unos procesos más empresariales entendidos no como la búsqueda del beneficio sino la maximización de la gestión de los recursos, la satisfacción de los clientes, tanto internos, es decir, los propios trabajadores, como los externos, todos ya que al final acudimos a un centro sanitario. Tampoco sirve de excusa el sentirse un servicio público ya que tenemos ejemplos de empresas sanitarias que lo están haciendo bien y consiguiendo beneficios. En definitiva encuadremos a los profesionales en un entorno profesional.

  4. Es inevitable compararnos con otros paises cuando estas por detras de ellos. Tu mismo has citado iniciativas del reino unido para seguirlas. Es cierto que nos faltan muchas cosas pero no hay que pararse. En europa tenemos la mala costumbre de no hechar a rodar nada hasta que todo está atado y bien atado. Lo malo es que esto cuesta mucho y cuando por fin te lanzas, ya está obsoleto. Hay que lanzarse e ir aprendiendo sobre la marcha.

  5. jmfaner > La comparación es muy beneficiosa, pero me refiero a que el sistema USA es demasiado diferente al nuestro. Me gustan mas las comparaciones con el NHS que en parte es similar a nuestro SNS, pero ellos pueden maniobrar con mas facilidad ya que cada hospital/area tiene bastante autonomía.

    No digo esperar a que todo esté atado y bien atado… me refiero mas bien a que hay que convencer, y es dificil contarle a un político poco puesto en tema 2.0 lo que son las redes sociales y si pueden ser utiles.

    Como decia hace poco por aqui, lo importante no es el medio (twitter, FB, etc), lo importante es tener una estrategia de comunicación clara, bien engrasada, que funcione. Crear un usuario de twitter sin mas, no se si aportaria mucho para empezar.

    Lo mejor: compartir ideas, como ahora.

    Gracias y enhorabuena por tu blog 🙂

  6. He conocido recientemente , por comentarios de amigos, la experiencia de la organización vasca que citas , la Comarca Bilbao de Osakidetza, y por lo que me dicen está teniendo bastante predicamento y éxito entre los profesionales (además ha recibido ó va a recibir un Premio a la Calidad desde el Ministerio de Sanidad). Desde aquí mi ZORIONAK por su valentía y visión.

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