Información gripe A: la web del Ministerio

El Ministerio de Sanidad y Política Social y el Consejo Interterritorial del SNS han lanzado una web (www.informaciongripea.es) con información, enlaces y recursos varios acerca de la actual pandemia de gripe A. Una web con recomendaciones, consejos y medidas básicas de prevención, como el lavado de manos.

Esta web forma parte de una campaña más amplia, bajo el acertado lema “Gripe A. La prevención es la mejor medida“, que el Ministerio va a desarrollar de la siguiente forma: “Los soportes escogidos para esta primera fase de la campaña son mobiliario urbano y cabinas telefónicas, transportes públicos, adaptaciones a prensa y revistas, radio e internet. En total, la campaña estará presente en más de 3.621 marquesinas de distintos tipos, se realizarán más de una veintena de inserciones en medios gráficos, se emitirán más de 170 cuñas radiofónicas y se lanzarán a través de banners digitales más de 20.300.000 impactos.

Algunos detalles sobre la campaña y la web:

– Se agradece que la web tenga dominio propio y no un subdominio dentro de la web del Ministerio. De esta forma, se crea una herramienta de uso sencillo y directo, sin que sea necesario memorizar url largas y con poco sentido.

– Transparencia respecto al coste: “El presupuesto total para la realización de esta campaña en todas sus fases es de 3.635.000 euros, de los cuales 335.000 se destinan a creatividad y 3.300.000 a la difusión en los medios de comunicación.” Eso si, la creatividad va a ser impresionante, ¿no?

– La campaña tiene en cuenta a la difusión digital de la información, ya que la web incluye descargas con folletos en varios idiomas en formato pdf (parte delantera y trasera del folleto en castellano), carteles (aquí en castellano), cuñas de radio, etc. Se echa de menos un apartado con banners descargables y con imágenes diversas sobre medidas preventivas para blogs, webs, medios de comunicación, etc. Suponemos que en breve corregirán este problema y pondrán dichos archivos a disposición del público para homogeneizar la difusión de la información.

– Respecto a los idiomas, la mayoria de los materiales descargables está en los idiomas oficiales de las CCAA. Solo las cuñas de radio están también en otros idiomas, como inglés, francés, portugues, rumano y arabe. ¿Un cartel en inglés?

– La campaña incluye presencia (esperemos que sea presencia activa) en twitter y ya existe un usuario llamado @infogripea, que difundirá toda la información. De momento, menos de 50 followers y ni un solo comentario escrito. Ah, y como bien comenta Vicente Baos, ¡sin foto identificativa!

– Obviamente en facebook también está presente la campaña, que cuenta con casi 500 seguidores. Se difunden enlaces, comentarios, consejos, etc.
– ¿Y el resto de material? ¿No hay videos? ¿Habrá campañas de marketing dirigidas especificamente a internet? El “mensaje de la semana”, colaboración con medios online y con blogs, canal de youtube específico, etc. Suponemos que hay que dar algo de tiempo, que además es agosto… aunque en época de pandemia no debe haber vacaciones.

– Afortunadamente, el mensaje es claro y sencillo, para evitar malentendidos y no crear situaciones de alarma social. De hecho, todo se resume en 3 aspectos clave:

a) Al estornudar o toser tápate la boca y la nariz con un pañuelo de papel y tíralo a la basura.
b) Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón.
c) Usa los servicios de salud con responsabilidad.

Ahora la responsabilidad es de todos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio