Erratas asesinas

Encontramos un interesante artículo sobre la calidad de la información médica en internet en una revista de reumatología que firman Amol Deshpande y Alejandro Jadad (Centre for Global eHealth Innovation). Una lectura imprescindible para entender las tribulaciones de la información médica en la era dospuntocero. Podeis leerlo aquí.

Nos recuerda (que además lo cita el artículo) un editorial del British Medical Journal titulado “The invention of talk”. ¿Alguien intenta regular o limitar la comunicación oral entre personas? Pues lo mismo ocurre con internet, es muy difícil controlar que se dice en cualquier web. Por eso, como dice el editorial: “Si yo estuviera en el negocio de intentar regular lo que se publica en internet, despues de leer este artículo debería abandonarlo. Realmente es como regular el viento del este o el hablar. En vez de eso, deberiamos concentrarnos en hacer grandes cosas en internet para transformar los servicios sanitarios“.

Por cierto, nos encanta la cita del principio del artículo, de Marc Twain: “Be careful about reading health books. You may die of a misprint” (“Ten cuidado al leer libros sobre salud. Puedes morir por culpa de una errata“).

3 comentarios en “Erratas asesinas”

  1. La calidad de la información sobre salud en internet…uf! vaya panorama. Por cierto, la mayoría del spam que se recibe ofrece soluciones para la obesidad, alopecia, disfunción erectil, medicamentos, etc

    Me quedo con la cita de Twain 🙂

    Saludos,

    Luis

  2. Y no solo spam, que de vez en cuando recibimos mails "informativos" para que hablemos en el blog sobre soluciones mágicas y productos prodigiosos. Sin comentarios…

    La cita de Twain es genial (tenía que ser Twain!), aunque me encantó el editorial del BMJ: corto, directo y de los que desarma a todos los incrédulos.

    Gracias por escribir. Nos leemos 🙂

  3. Siempre ha existido el mismo problema, sólo que ahora se refleja en internet. Al cambiar de medio (de la conversación de vecinos al foro de internet) se amplifica. Sin embargo, ello no debe detenernos en nuestro intento de aprovechar las oportunidades que nos ofrece.
    Me encantó Alejandro Jadad en la intervención que tuvo en la Jornada de Sanidad 2.0 en Bilbao y me encanta este blog. Enhorabuena.
    Saludos.
    Raquel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio