Cine cine cine

Animado por la cinéfila entrada del blog tocayo “Salud y otras cosas de comer“, en la que utilizan la película “Caro Diario” para analizar diversas situaciones acerca de “la comunicación profesional-paciente, la farmacia, la variabilidad de la práctica sanitaria y el fenómeno de la polimedicación”, hoy hablamos de cine en SaludconCosas.

En nuestro caso, solo un par de apuntes para todos aquellos que pretendan descubrir el lado sanitario en las películas:

– En primer lugar, no podemos dejar de leer la “Revista de Medicina y Cine” que edita desde 2005 la Universidad de Salamanca. En su último número publican por ejemplo “Trilogía del desencanto: estudio del efecto del estrés laboral y psicosocial a través del cine“, en el número anterior otro ejemplo es “El efecto terapéutico del buen humor en los cuidados paliativos: a propósito de Patch Adams (1998) y Planta 4ª (2003)“. Son solo dos artículos escogidos al azar para que sepais de que hablan, y os invitamos (casi obligamos) a descubrir esta revista.


-Por otra parte, y como buen resumen de la relación entre cine y comunicación sanitaria, os dejamos con el artículoEl cine como instrumento de comunicación sanitaria” que desgrana diversos y comenta algunas películas que tratan temas sanitarios: enfermedades y sindromes, enfermedades raras, pacientes, allegados, médicos y otros profesionales sanitarios, el médico enfermo, bioética e investigación, ciencia ficción, epidemias, etc. Por cierto, y ya que solemos hablar mucho sobre gestión sanitaria, destacan la película “Paro clínico“, que ya comentaremos en otra ocasión.

4 comentarios en “Cine cine cine”

  1. Obligada… con gusto, que no conocía esa revista (¡¡¡cómo puede ser!!!). La asociación cine y sanidad me gusta porque también a través de las películas, como señalas, se comunica (y no sólo eso), de una manera muy particular pero también efectiva. Así que además de la lectura de estas publicaciones imprescindibles, estaría bien sumar más iniciativas interesantes como por ejemplo la del Programa Cine y Salud, de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, que además tienen un festival de Cortometrajes y Spots sobre el tema (http://cineysalud.blogspot.com/)

  2. Qué interesante…Desde luego es un medio de ayuda, pues es mucho más cercano al ciudadano/paciente. Nos gustan que nos cuenten las cosas. Apuntadito queda todo, la revista y el blog que sugiere María 🙂

  3. Ahí van más recursos de este tipo, además de los que presentan que quizá son los más interesantes (por cierto, la experiencia de Aragón que cita Mariuca la conozco por haberla visto en internet y me parece interesantísima!).
    La revista de Bioética y derecho (http://www.ub.es/fildt/revista/) suele tener una sección de Bioética y cine. Sobre este tema también de la ética y el cine, hay un artículo publicado por Carlos Almendro y cols. en la revista tristemente desaparecida (al menos aparentemente) "Tribuna Docente" (http://www.tribunadocente.net/imagenes/publicaciones/5_Experiencias.pdf).
    Fisterra tiene publicada en su web una serie de comentarios sobre películas relacionadas con la salud, disponible en http://www.fisterra.com/human/3arte/cine.asp. POr último, diario médico y correo farmacéutica suelen tener un apartado (en la edición en papel está al final, antepenúltima página, creo recordar) en el que hablan de películas de actualidad que muchas veces se pueden utilizar para reflexionar sobre nuestra práctica clínica (además, las críticas las suele hacer Francisco J Fernández, que es el director de correo farmacéutico y un magnífico crítico de cine).
    La verdad es que el lenguaje del cine es fantástico para transmitir emociones y hay pocas cosas en el mundo que mueva tantas emociones como la salud (bueno, le gana el amor y el desamor…).
    Gracias, Miguel!
    Un saludo

  4. Las de DM las suelo leer cuando aparecen (en las páginas finales como comentas, y creo que un día a la semana). Lo de Fisterra lo desconocía, y están muy bien, asi que apuntadas quedan.

    Ciertamente el cine como herramienta docente de apoyo es muy interesante y ademas permite aprender y fomentar el debate de una forma mas original que la habitual.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio