Otra forma de hacer marketing

La importancia del marketing en el sistema sanitario de USA es cada vez mayor, y más en un contexto continuo de atracción de clientes. Hace unas semanas se celebró la Healthcare New Media Marketing Conference en Phoenix, y entre otros ponentes participó Shahid N. Shah, autor del blog The Healthcare IT Guy.

Su ponencia se titula “Un viaje por el paisaje del nuevo marketing de medios en sanidad” y analiza la actual situación del mundo del marketing en USA relacionado con el mundo de los servicios sanitarios (incluso habla de twitter, jeje). No profundiza en ninguna herramienta pero están practicamente todas presentes.

A Tour of the Healthcare New Media Marketing Landscape – Shahid N. Shah

2 comentarios en “Otra forma de hacer marketing”

  1. Aunque no profundice es muy interesante la revisión que hace aquí de los distintos canales y herramientas que se están utilizando porque no creo que tarden tanto en llegar aquí y, también, porque es extensible el catálogo a otras áreas, no sólo la sanitaria.

    Me parece importante destacar que no obvia los riesgos que conllevan estas prácticas y que, en la mayoría de ellas, el contenido no está controlado al 100%. Esto, en principio, se convierte en uno de los principales argumentos en contra pero creo que las posibilidades que ofrecen compensan (especialmente si somos capaces, de verdad, de establecer ese diálogo, de escuchar a los usuarios y de responderles con un contenido informativo) y, de cualquier forma, ese riesgo se puede minimizar. Otra cosa es que seamos conscientes de que estas herramientas y estrategias también tienen un coste, que no vale sólo con "estar" y que hay que ser responsables con su uso.

    Pero de eso ya has hablado por aquí (y seguro que surgirá el tema más veces). Muy buena la presentación, la guardo :-).

  2. Me parece genial, en el último congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física presenté una comunicación que llamé: blogs y redes sociales online como herramientas de márketing en rehabilitación.

    Mi especialidad tiene un problema, somos pocos frente a otros especialistas más conocidos como los traumatólogos y neurólogos y hay otras profesiones relacionadas más conocidas como la fisioterapia por ejemplo. Por rehabilitación además se puede entender desde restauración de fachadas y edicios, pasando por reinserción de extoxicómanos o exalcoholicos hasta algunas cosas que les pasan a los famosos.

    Para solucionar esto desde hace tiempo tengo en Facebook un grupo de médicos rehabilitadores españoles, en LinkedIn formo parte de los grupos de rehabilitación que ya había, lo mismo en Ning.
    Empecé el grupo de Rehabilitación y medicina física de Medpedia y hago mi blog sobre rehabilitación:

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blospot.com

    que se actualiza en Twitter automáticamente, aparece en mi muro de Facebook etc…

    Además, desde luego, no es solo cuestión mía, pienso que otros médicos han hecho más aún que antes al tener un estímulo extra para hacerlo y han sido además estímulo para mí para seguir. Tenemos varios blogs sobre rehabilitación de médicos rehabilitadores españoles, y foros de discusión en google groups por ejemplo.

    Sin embargo el problema llega a la hora de hacer esto algo oficial desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física. En ningún estatuto ni en otro lugar hay normas sobre qué hacer. Y aún seguimos teniendo el problema de que al menos una tercera parte de los médicos no usan apenas internet y otra tercera parte tan solo lo utiliza puntualmente para ver el correo o buscar alguna cosilla. De medicina 2.0 pues pocos han hecho algo.
    Tengo que decir que hace un año yo no utilizaba nada de todo esto y que no me ha costado aprender.

    En fin, os animo a hacer todo lo que podaís por la medicina y por vuestras especialidades. Hasta ahora todo el esfuerzo ha tenido recompensas inesperadas.

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com

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