La paradoja de atención primaria

La paradoja de atención primaria, tal y como la ven en Estados Unidos. Os regalamos este interesante artículo publicado en Annals of Family Medicine para comprender la realidad sanitaria de USA y además para “mejorar” nuestro inglés. ¿Por qué el hecho de aumentar el número de especialistas y mejorar la accesibilidad a servicios muy especializados no implica una mejora de la salud de la población? Y más cuando es algo muy utilizado por los políticos. Por otra parte, ¿por qué atención primaria sigue teniendo esa imagen relacionada con una atención poco rigurosa y con resultados pobres cuando realmente es lo contrario?

Puedes leerlo aquí.

3 comentarios

  1. Creo que estamos en el mundo de "la alta tecnología es lo mejor y lo más", no es verdad, es que los ingenieros lo "vendemos" todo muy bien, pero no es verdad.

    Hay que hacer un buen uso de "todo", no hay que olvidar que los seres humanos enfermamos y nos morimos, sin remedio.
    Mi experiencia es que cuando estás enfermo o te estás muriendo, lo que quieres de verdad es ….. un ser humano a tu lado, las máquinas …. te sobran, de verdad, están de más.
    Lamento ser "tan drástica" pero, hemos perdido el norte y conviene recobrarlo.

  2. Alguna vez lo he escrito, si estuviese mal de verdad, me conformaría con que lo último que escuchase fuese la voz del Dr.Mayol o lo último que viese fuesen los increíbles ojos azules de la médico de paliativos de mi hospital, o la sonrisa de Esther http://elrincondeberni.blogspot.com/

  3. Hace ya tiempo que se publicó la "ley de los cuidados inversos" y parece que la polémica ley sigue funcionando.

    Un ejemplo en relación con los usos de Internet relacionados con la salud

    http://www.ictconsequences.net/2009/07/08/health-and-the-world-wide-internet/

    sugiere que esa le es perfectamente aplicable en muchos de los países "desarrollados".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.