La medicina también es un factor de riesgo

Hemos hablado mil veces del incremento del gasto sanitario y de la tendencia creciente de dicho gasto, que asusta un poco, sinceramente. Leyendo una reciente entrada del muy recomendable blog Pediatría basada en pruebas, titulada “Prevención cuaternaria, o cómo proteger a los pacientes del exceso de celo diagnóstico-terapéutico de sus médicos” nos planteamos si la lucha entre profesionales por quedarse con un paciente, o por demostrar que son capaces de diagnósticar lo que no tiene diagnóstico, es un elemento importante en dicha espiral de crecimiento del gasto sanitario.

Para profundizar un poco más sobre el tema de la prevención cuaternaria, podeis leer el

artículo que se cita en el blog (editorial de Juan Gervás en la Gáceta Médica de Bilbao titulada “Malicia sanitaria y prevención cuaternaria“). También os dejamos dos sugerencias interesantes:
Moderación en la actividad médica preventiva y curativa. Cuatro ejemplos de necesidad de prevención cuaternaria en España. Juan Gervás. Gaceta Sanitaria. Leer artículo

Health care as a risk factor. Canadian Medical Association Journal. Peter Davis.
Leer artículo. (Lo admitimos, nos encanta el título de este artículo)

5 comentarios en “La medicina también es un factor de riesgo”

  1. Buenisimo el post de hoy. Enhorabuena, y tambien por ese 7º puesto en la clasificacion de Wikio.

    La lectura "Health care as a risk factor" es muy clara sobre el tema, además es cortita y eso es de agradecer.

  2. Obervando el comportamiento de algunas personas que trabajan en el ámbito sanitario, últimamente pienso que debe de haber una cierta adicción a la "atención sanitaria", con frecuencia innecesaria, inútil e incluso contraproducente ¿Habría que tratarla como el tabaquismo? ¿Es capaz de hacerlo el SNS? ¿Dónde hay que buscar las causas/culpables de esa "adicción"?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio