El eterno debate del dinero

Los servicios de salud pagan a sus profesionales un salario, independientemente de la actividad que realicen. No hay pago por acto, y solo existe un leve e imperceptible incentivo por calidad del servicio prestado (productividad), todavía con importes muy bajos y por ello una herramienta poco potente por ahora.

Entonces, ¿debería exigir la administración sanitaria a sus profesionales que cumplan el horario? Un problema común en las organizaciones sanitarias es la heterogeneidad: muchos profesionales que cumplen su horario y otros que sencillamente no, sin más. Hay otra variable: profesionales que realizan su trabajo asistencial de la mejor forma posible, y otros que no. El problema es cuando se unen ambos conceptos por el peor lado. ¿Y crear unos incentivos negativos? ¿Se le descuenta un dinero por no acudir a su puesto de trabajo sin motivo?

El problema es que las medidas genéricas acaban provocando que todos paguen el pato y se desmotiva al buen profesional. Y las medidas directas sobre un profesional concreto pueden acabar creando un clima negativo contra la organización (la protección al -supuestamente- débil sigue estando a la orden del día).

La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias pone el dedo en la llaga y según esta noticia, “recomienda al Hospital de Cabueñes que haga fichar al personal“. También “detecta la conveniencia de «establecer incentivos que retribuyan de forma adecuada» la productividad“. Sí, el eterno debate…

6 comentarios en “El eterno debate del dinero”

  1. Esto no ocurre sólo en la administración sanitaria… Me río yo de los descansos para el almuerzo de algunos funcionarios mientras los compañeros hacen su trabajo y el de los que se van de "almuerzo".

    pd esa cación de bettie serveert es genial.

  2. Es bastante complicado.
    Un amigo mio, Director de Gestión de mi hospital durante años, me decía: "lo que yo quiero es gente que arregle más problemas de los que crea" como yo era muy joven e inexperta, me pareció una tontería, ahora más de 10 años depués, pienso "pero cuanta razón tenía"
    ¿Cómo cuantificamos "eso"? … no tengo ni idea.

  3. A mí, como empleado del sector privado, me llama la atención que el fichar o no sea noticia.
    Llevo años fichando y tengo sueldo con una retribución fija y una variable según objetivos.
    Hay días que llego tarde y no pasa nada… porque otros me voy un poco más tarde "y compensa". Hay años que mi variable ha sido menor por no llegar a los objetivos y no pasa nada…
    Me preocupa que "cosas" tan básicas… como fichar o los variables chirríen en la Sanidad Pública.

  4. Por desgracia el sistema funcionarial ("trabajo fijo sin despido posible") es un incentivo perverso. A lo mejor el grueso de la retribución tendrían que ser incentivos o pago por acto, y el sueldo base un mínimo muy mínimo.

  5. Pues en mi centro como en el de Miguel Angel se ficha y no hay mayor problema.
    Y algunos medicos cobran productividad por consultas, intervenciones etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio