Pedir disculpas es una de las partes fundamentales de la gestión de errores y eventos adversos en sanidad, ya que es fundamental asumir el error y comunicarlo al paciente.
La Sociedad Danesa de Seguridad del Paciente ha elaborado una guía llamada “Say sorry” (“Decir lo siento”) con pautas para pedir disculpas al paciente y también explicando el porqué son necesarias las disculpas y que se consigue haciéndolo. Podeis obtener la guía en este enlace (vía Blog del Plan de Calidad del SNS).
Hay que aprender a decir "lo siento" en todos los idiomas, sin remedio. También a decir "Ayúdame".
A parar y sonreír, a charlar un ratito ….. esas cosas que solo podemos hacer los humanos.
Qué importante es esto y lo que nos cuesta….
Para mi decir o que me digan lo siento no significa mucho. Para que sea algo significativo se ha de acompañar realmente de una actitud de querer arreglar las cosas.
Si no es una tomadura de pelo, oye que lo siento, pero que seguire haciendolo … 🙁
En definitiva es un pricipio, pero no un fin
desalud-> yo creo que es una parte basica, pero si se hace de verdad, es decir, no or quedar bien. Eso es lo malo, que hacemos tantas cosas mecanicamente, que la disculpa pq si, no tiene sentido.
Una pena…