Tranformando atención primaria en Galicia (1)

Muy interesante el reciente informe técnico titulado “Propuestas de transformación de la atención primaria en Galicia“, que acaba de publicar el Sergas y la Escuela Gallega de Administración Sanitaria (FEGAS)

Interesante porque, no solo analiza la realidad gallega en el ámbito asistencial de atención primaria, sino que se atreve a proponer mejoras, cambios y a lanzar ideas, mejores o peores, que propicien ese clima de debate que tanto se echa de menos en ocasiones.

Nos ha gustado bastante su análisis de los puntos de atención continuada, y las ideas que proponen para adaptar la realidad del sistema sanitario gallego a las peculiaridades geográficas y de accesibilidad. Una de sus ideas es integrar el PAC en el hospital, principalmente en municipios con hospitales comarcales. Tal vez nos “regalen” un experimento de integración que muchos piensan y pocos llevan a cabo…

Y hoy una de nuestras canciones favoritas, de unos gallegos, como no…

6 comentarios en “Tranformando atención primaria en Galicia (1)”

  1. Lo de integrar los PAC en los hospitales tiene dos problemas fundamentales:

    1- Podría disminuir la accesibilidad (eso dependerá del entorno geográfico concreto)

    2- Algo que es seguro: modificará la actividad médica y aumentará el coste y la iatrogenia. Cualquier médico que haya trabajado en urgencias de un hospital y de un centro de salud (por ejemplo un MIR de familia) sabe que el uso de pruebas depende no solo de su adecuación clínica sino de su accesibilidad. Y que muchas pruebas se solicitan por imperativo del paciente y para evitar demandas, aunque no aporten calidad asistencial alguna.

  2. Poner de acuerdo a las Comunidades Autónomas es tan difícil como poner de acuerdo a una pareja que se va a divorciar, y tan difícil como que colaboren los médicos de Atención Primaria y los de Hospitales ….. ¿un reto? de tres pares de narices ….. por no decir otra cosa ….. lucha de EGOS.
    Nota: Reconozco que hoy estoy "guerrillera".

  3. Julio: el tema de la accesibilidad de las pruebas yo lo tengo muy claro, y por supuesto que aumentaria la petición de pruebas. Pero alli creo que su principal problema es el elevadisimo numero de medicos trabajando en PAC's que, o se comen los mocos (con respeto lo digo) o estan todo el dia atendiendo consultas banales.

    La solucion? Mejora de la educación sanitaria, asignación más 3eficiente de recvursos (yo eso del PAC en la urgencia creo que podria ser una buena solución, al menos si se usa bien)

  4. > Mejora de la educación sanitaria, asignación más 3eficiente de recvursos

    Es un contrasentido intentar educar a la población en el sentido de que "al hospital solo para cosas graves" y al mismo tiempo centralizar toda la oferta de asistencia sanitaria urgente (sin cita previa, 24 horas) en los hospitales haciendo desaparecer "de facto" la atención 24 horas en los centros de salud.

    A la gente en general no le gusta aquello de "haced lo que os diga, no lo que yo haga"

  5. No, no! Yo no quería unir una cosa con otra. Las ideas gallegas las comparto en parte porque cualquier solución parcial pasa por una reformulación completa de la situación, y eso están haciendo. Si queremos llegar a un lugar cercano, a veces debemos plantearnos un viaje a la otra punta del planeta… las presiones, criticas y demas haran que vayamos corrigiendo el rumbo.

    El tema de educación lo veo fundamental en cualquier ambito, y es que la población debe darse cuenta de los recursos que hay y que de su intensidad de uso (y abuso) depende que el sistema se sostenga o necesite de cambios estructurales a medio plazo.

    Por otra parte, leyendo tu entrecomillado… ejem… que mal escribo!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio