Reinventando

Lectura obligatoria para, de un vistazo rápido, conocer las tendencias básicas en los hospitales españoles… Apareció en El País del 12/06/2009.

Una vez leido y digerido, nada mejor que pasar a este otro artículo acerca del Índice Eurohealth de la consultora sueca Health Consumer Powerhouse, que ha estudiado los sistemas de salud de una treintena de países, incluidos todos los de la Unión Europea. El país que suele quedar en primera posición en los últimos años es Holanda, que basa su sistema en centros pequeños, más cercanos al ciudadano y además más eficientes que los grandes hospitales. De hecho, tal y como señala el artículo, “en los últimos años, Holanda ha reducido de 522 a 438 el número de camas de hospital por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media europea, que ronda las 600“.

Hasta que la sociedad deje de asociar el recurso hospitalario “cama” con una mejor atención, y podamos asumir sin preocupación su reducción (compensada con otros recursos sanitarios de carácter ambulatorio, por ejemplo), seguiremos comparando a los países por sus ratios de camas y alabaremos a los hospitales que mayor número de camas tengan. Sin más… Y seguiremos siendo felices, seguro.

2 comentarios en “Reinventando”

  1. Si es por camas, mi casa está mejor dotada que la media. A ver si salgo en algún Top 20.

    Ya es hora de modernizar algunos indicadores que sólo se justifican por el "siempre se ha hecho así".

  2. Lo peor es que incluso por costumbre todos utilizamos los indicadores de numero de camas, numero de quirofanos, etc para comparar un hospital con otro.

    Tu casa la incluiremos algun dia en los top20, sin duda

    Gracias por el comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio