La demanda

¿El número de visitas es sinónimo de un mejor sistema sanitario? ¿Por qué España tiene una media tan elevada en comparación con otros países de su entorno como Reino Unido, Francia, Alemania o Italia? ¿Mas visitas significa mejor? ¿Tendrá que ver con el copago? ¿Como separamos las consultas necesarias de las triviales? ¿Acaso son todas necesarias?

Unas cuantas posibilidades podrían ser…
+ Primer problema: todo gratis.
+ Segundo problema: regulación “cero” de la demanda
+ Tercer problema: la falta de coordinación genera derivaciones innecesarias.
+ Cuarto problema: excesiva medicalización de la sociedad, todo requiere de ayuda médica.
+ Quinto problema: enfermería no tiene definida una cartera real de servicios.
+ Sexto problema: planificación pobre del sistema.

¿Alguno más? Esperamos tus propuestas en los comentarios.

Los datos se refieren a consultas ambulatorias de médicos de familia y especialistas.
Gráfica
extraida de Health at a Glance 2007 – OECD Indicators (web)

9 comentarios en “La demanda”

  1. Han insistido tanto en que no te automediques, que ya el personal no se toma ni un paracetamol sin ir al médico, aunque por otro lado este país se automedica excesivamente.
    Y encontrarse mal de vez en cuando, es normal, estar nervioso también, estar triste también, son "estados cotidianos" de los seres humanos … de verdad.

  2. Estoy de acuerdo con Juana en que falta formación para el autocuidado. ¿Debería impartirse en las escuelas?

    Sin duda hay cosas mejorables, la primera evitar la repetición de pruebas porque los datos no se comparten…

    De todos modos, ¿es intrínsecamente bueno o malo que estemos en esa posición en cuanto a visitas? A mí la accesibilidad total y gratis me parece bien. Es una cuestión de justicia social. Supongo que algo tiene que ver en la elevada esperanza de vida al nacer.

  3. Probablemente tenga algo que ver todo lo que mencionas. Yo creo que también es porque en nuestro país tenemos "cultura de ir al médico". Los abuelillos y abuelillas no sólo van a los centros de salud por el achaque de turno, sino también a que les escuchen un ratito, a sentarse con el médico.

    Estoy totalmente de acuerdo con Juana y con Alain en cuanto a la automedicación y a que no sabemos cuidarnos. Al mínimo dolorcillo consultamos al médico cuando en realidad es normal, como dice Juana, encontrarse mal de vez en cuando.

    pd No creo que se pueda explicar con facilidad la tabla porque hay que tener muchas cosas en cuenta. Me ha sorprendido que Japón sea el primero, pensaba que gozaban de mejor salud que el resto.
    pd2 gran canción 🙂

  4. Coincido con vosotros, el tema de los autocuidados es algo necesario. Pero hay que ir con cuidado pq pasar de los autocuidados a la automedicación es muy facil y provoca cosas como esta que cuenta El Pais:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/bacterias/espanolas/estan/resistentes/Europa/elpepusoc/20090608elpepusoc_11/Tes

    En cuanto a los datos de consultas per capita, me llamó la atención la diferencia enrtre paises con niveles de salud y de sistema tan similares. Y sigo planteandome la misma duda: ¿mas visitas que implica? ¿es por la accesibilidad? ¿por que no hay filtro?

    Otro tema sería la posibilidad de incrementar la capacidad de resolución del medico de EAP y asi utilizando especialistas de enlace o consultores evitar la derivación a pacientes con patologias que el medico EAP puede controlar y tratar.

    Gracias por vuestros comentarios.

  5. Hola, Miguel.
    Coincido con tu análisis, que me parece acertado. Añado sólo una cosa a bocajarro. Me llama la atención Portugal, que tiene una frecuentación casi la mitad que España. Claro está que la cobertura sanitaria allá, hasta donde yo llego, no es universal, y hay población que no tiene asignado médico de familia.
    De los factores que has mencionado, me atrevo a pensar que el que más puede ser responsable de este problema podría ser la medicalización, en su concepto amplio. Se acude a la consulta por cosas que no debían entrar en la misma, incluso quitando lo puramente administrativo. Si Antonio Villafaina comentara este blog te añadiría el papel que puede llevar a cabo el farmacúetico comunitario y el de atención primaria. Yo incluso creo que ya qure ir más allá, y hacer que entren en juego otros profesionales sanitarios y no sanitarios. Y saldría del ámbito de los sanitario. La respuesta a muchos problemas ahora considerados como "médicos" o sanitarios están fuera de las ciencias de la salud…
    Un abrazo y gracias!!

  6. Si, fuera del ambito sanitario, muy cierto. Pero empezariamos a tropezar con problemas de corporativismo, ¿no crees? Otro ejemplo serian los opticos que podrian asumir ciertas consultas de los oftalmologos, pero entrariamos en nuevas luchas internas de poder.

    Unproblema fundamental del cambiuo es que hay transferencias de "poder" y eso duele… a muchos… y mucho!

    Por otra parte, la coimparaciuon con otros paises es curiosa: Portugal, Suecia, Francia o incluso el Reino Unido estan con una media inferior, y es extraño.

    Gracias por tu comentario.
    Saludos!
    Miguel

    PD Dile a Antonio que se pase algun dia por aqui! Será bienvenido 🙂

  7. Una cosa que ya comentan los médicos de familia, de verdad ¿tiene sentido pedir un certificado médico para todo?
    Para que los niños de 3 años hagan psocimotricidad piden el certificado, mi cuñada que es profesora de infantil dice que nos hemos vuelto ….. mejor no lo pongo.
    En los colegios ahora les "ha dado" por pedir a los crios, si faltan un día, un "papelillo" firmado por el médico …. sin comentarios …..

  8. Sin conocer la metodología del estudio, habría que ver si los datos de los diversos países son comparables. Habría que valorar la calidad de la visitas en cuanto a contenido burocrático, tiempo dedicado, resolutividad, origen de la demanda, etc. Y reconociendo todos los problemas que plantea Miguel, habría que añadir la inducción de la demanda por parte de los políticos. Por ejemplo, ¿se podría saber qué efecto ha tenido en la demanda la construcción de nosecuántos nuevos hospitales en Madrid?

  9. Problema muy serio: la total desresponsabilización de las personas respecto a su propio cuidado. Incapacidad total para resolver cualquier, no ya enfermedad, sino síntoma banal. Esto genera, en AP, miles de consultas que yo ya codifico como "consulta inespecífica". Problema de difícil solución, ya que se acompaña de una accesibilidad total al sistema sanitario las 24 horas del día, sin ningún tipo de limitaciones.

    Así que no me extraña que estemos los terceros. Me sorprende que aún no seamos los primeros, pero sin duda lo lograremos 🙁

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio