Gerentes y listas de espera

La lista de espera es quizás el dato más analizado y que más se intenta controlar en los servicios de salud, en todos sin excepción. Cualquier descuido en su seguimiento (pasar de 80 a 120 días en una especialidad concreta, por ejemplo) puede provocar que el hospital salga inmediatamente en la portada de la prensa diaria, y más si la demora se dispara excesivamente.

¿Y que se puede hacer? Además de los estudios acerca de la

gestión de las listas (mediante la priorización, por ejemplo), hay medidas de control más directas y centradas en los equipos directivos de cada centro. ¿Como? Mediante el control mensual: se fija una demora máxima públicamente y se revisa al final de cada mes, para que así cada centro agilice las intervenciones (o consultas) de las especialidades “culpables” y el dato que se publica salga bien. ¿Y esto funciona?

El último número de “

Gestión Clínica y Sanitaria” (en su página 27) publica una interesante revisión titulada “¿Que pasa cuando tu puesto de gerente depende de tu lista de espera? Que la acortas, pero…” acerca de un artículo publicado en el The B.E. Journal of Economic Analysis & Policy (aquí os dejamos el original en inglés). La conclusión es obvia: con la publicación de los datos de la lista de espera, se redujo considerablemente la demora en todos los centros. Además, para potenciar la medida, se asociaban los buenos resultados con premios y los malos con sanciones (incluso el despido del gerente), de ahí la referencia en el título original a “objetivos y terror”.

Sin embargo, hay algunos aspectos que se reseñan en el comentario:
1. ¿Acaso reducir la lista de espera es una medida asociada a una mayor calidad de los servicios sanitarios o a una mayor eficiencia?
2. El problema de medir exclusivamente un aspecto concreto (como las listas de espera) hace que se descuiden otros, no medidos y tampoco implican ni premio ni castigo.

3 comentarios en “Gerentes y listas de espera”

  1. A mi es que hay cosas que me resultan "raras" porque, si comentábamos hace poco, que se hacen más operaciones de una especialidad cuando hay más médicos de dicha especialidad ……. como interseccionamos ambas cosas, no se.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio