El sentido comun y el lavado de manos

Dudas del día a día… Leyendo el título de un reciente artículo publicado en Medicina Clínica (“Higiene de las manos: evidencia científica y sentido común”), se nos plantean serias dudas avaladas, creemos, por la lógica y también por la literatura científica. Como se dice en el resumen: “Actualmente se dispone de suficiente evidencia científica que demuestra que esta medida sencilla y barata puede ayudar a reducir las infecciones de forma clínica y sanitariamente significativa. A pesar de ello, los estudios publicados muestran que la higiene de las manos se realiza sólo entre un 15 y un 50% de las veces en las que debería llevarse a cabo“.

Hecho 1: se demuestra que una determinada acción implica una mejora de la seguridad del paciente y una reducción importante del riesgo de infección para el mismo.

Hecho 2: se comprueba que dicha acción no se lleva a cabo por todos los profesionales, sino sólo por una parte.

Dilema: si la acción es beneficiosa y el profesional es consciente de ello… ¿en qué se falla para que no se incorpore automáticamente a la práctica diaria? ¿por qué es necesario realizar tantas campañas de concienciación o actividades similares?

5 comentarios en “El sentido comun y el lavado de manos”

  1. Yo creo que la concienciación y la campaña sobre el lavado de manos está haciendo cambiar los hábitos de los médicos. Ahora bie, para los que trabajamos en atención primaria y vemos 35-40 pacientes al día, es realmente complicado lavarte las manos 30-40 veces 1) por falta de tiempo y 2) porque acabas con las manos desolladas.

    De todos modos, bienvenida sea esta campaña… sobre todo para quien no se lavaba las manos jamás 😉

  2. Si Cristobal, pero llevamos tantas campañas, que al final creo que deberiamos darnos cuenta que es algo que debemos hacer, sin mas.

    Todo cuesta taaaaaaanto…

  3. Está claro que el 90% de los seres humanos no son razonables así como así. A lo mejor la única solución es controlar exhaustivamente quién cumple y quién no con sus obligaciones de higiene (no sólo entre médicos, ojo), y sancionar al que se tome la salud de todos a la ligera.

  4. No quiero ni pensar en que ciertos especialistas no se laven las manos (ginecología por poner un ejemplo)…Hay más de uno que con ponerse los guantes cree que ya está y yo no veo lavabo ni solución jabonosa en la consulta. Mejor no pensarlo. Estas campañas me parecen genial.

  5. Está claro que algunas veces el sentido común parece que es el menos comun de todos los sentidos…..al fin y al cabo no cuesta nada lavarse las manos.Además ahora que estamos tod@s tan interesados en la medicina basada en la evidencia ,esto está archidemostrado desde Semmelweiss, que ya ha llovido un poco.
    Pero bueno para eso están las campañas , para recordárnoslo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio