De congreso (2)

Y el viernes acabó el Congreso Nacional de Hospitales, y necesitabamos escribir como lo vimos todo, que sentimos, que aprendimos… Y por favor, que nadie piense en un congreso 2.0, centrado en aportaciones instantaneas via twitter, o con desconferencias o con participación espontánea del público, porque este congreso sigue siendo clásico, en muchos aspectos (que no es nada malo, por cierto).

Aunque el otro día hablamos de cierto caos organizativo, debemos reconocer que la organización fue ejemplar, salvo ciertos problemas puntuales (que casualmente sufrimos). Todo estaba en su sitio, puntualidad en los actos principales, gran número de actividades paralelas (con poquísima asistencia, eso sí), los medios tecnológicos y la logística no fallaron (pese a las más de 1500 personas inscritas), y todos pudimos disfrutar de 3 días en una ciudad tan especial como Cáceres y en un entorno como el Complejo Cultural San Francisco.
En cuanto a la zona comercial, pudimos sortear todas las tentaciones) y asistir exclusivamente a los eventos oficiales del Congreso. ¿Fue dificil? La zona comercial a veces recordaba la típica escena con los comerciales de la industria en las puertas de las consultas esperando, con el maletin, los usb’s y demás artilleria. Aún así, pudimos encontrar información interesante, localizar conversaciones cargadas de interés y perdernos de vez en cuando para evitar las avalanchas.
La parte científica, en conjunto, fue bastante interesante. Tuvimos una mesa de consejeros hablando del pacto por la sanidad y en la que algunos sorprendieron gratamente, por la forma de hablar, por las ideas que lanzaban, más alla del alegato propagandístico. De hecho fue uno de los actos con mayor asistencia de público, con la sala principal llena hasta los topes. Además pudimos presenciar una especie de entrevista, con participación del público, entre Manuel Campo Vidal y Guillermo Fernandez Vara (forense, ex-consejero de sanidad y actual presidente de la Junta de Extremadura) acerca del sistema sanitario extremeño y de las iniciativas que ponen en marcha para intentar compensar ciertos problemas (amplias áreas despobladas, cercanía con Portugal, etc).
Respecto de las comunicaciones orales y la zona de exposición de posters, el problema fue el poco tiempo y el elevadisimo número de comunicaciones para escuchar. Tal vez haya que limitarlas, o seleccionar las mas originales, o lo que sea. Escuchamos alguna sobre efectos adversos, otra de planes de comunicación para difundir iniciativas de mejora de la seguridad del paciente, planes de puesta en marcha de nueva área quirúrgica, implantación de EFQM, etc. Y como en botica, hubo de todo, algunas muy banales y otras muchas muy trabajadas. Respecto a los posters, eso del poster digital (una pantalla gigante en la que se ve el trabajo), podría estar bien si se hubiese planificado mejor, y la exposición, casi susurrada al oido del evaluador (poco espacio, todos de pie, mucho ruido de fondo), desmotivaba a cualquiera.
Finalmente las mesas principales. Se trataron los temás de moda, y en algunos casos como nuevas formas de gestión y financiación (modelo Valencia con Eloy Jimenez, modelo Madrid con Antonio Burgueño y Jose Manuel Freire: uno de los momentazos del Congreso), arquitectura y sostenibilidad, gestión medioambiental, atención sociosanitaria, calidad e investigación, se escucharon aportaciones muy interesantes. En otros casos quizás el enfoque no fue el correcto, o los ponentes no fueron bien seleccionados, y se notó… Nos quedamos gratamente sorprendidos con algunas aportaciones concretas, muy refrescantes, con muchas ganas y muchísima imaginación. No obstante, los powerpoints eran en ocasiones soporiferos, cargados de cifras y datos obvios, con diapositivas puramente descriptivas. Cuando tengamos todas las presentaciones, si las conseguimos, subiremos las más interesantes a nuestro juicio, aunque si alguien quiere alguna, solo tiene que decirlo (mail a saludconcosas gmail.com).
¿Algún tema en el tintero? Se escucharon muchas justificaciones de porque se hacen las cosas de una determinada forma, pero se echó de menos algo sobre innovación, uso de nuevas tecnologías en la sanidad (solo una mesa y bastante variopinta), relaciones humanas (la mesa sobre gestión de personas era más jurídica que otra cosa) y sobre nuevas estructuras organizativas. Afortunadamente, el próximo congreso que se celebrará en 2011 en Madrid versará sobre “Innovar en gestión“, así que tal vez entonces sea el momento de ahondar en estos temas que tan cojos se quedaron. Esperemos que no sea tarde…
Lo mejor, sin duda: conocer, reencontrar, compartir, escuchar y poner cara a muchos nombres. Lástima que no pudieramos encontrar al redactor de Diario Médico… 😛

Ah, y pese a mis intentos de localizar a algún twitero por la sala, creo que solo había uno por allí (@manyez), que hizo lo que pudo intentando contar que ocurría. Por cierto, no os perdais la revista TIME de esta semana, con twitter en portada y un interesante artículo acerca de como Twitter cambiará nuestros hábitos.

Nota 1: La foto es del Conventual de San Benito de Alcántara, coronado por unas cuantas cigüeñas.

Nota 2: Gracias a todos los que nos siguieron en twitter, a los que nos comentaron, aportaron y nos sugirieron ciertas mesas y ponentes. Y también a todos los profesionales con los que compartimos café, charla, mesa redonda, cena y esperas, y que fueron los que generaron el autentico debate, al menos para nosotros. Nada como escuchar una idea teórica en un congreso y después discutirla con gente que la intenta aplicar en el día a día… Así si se aprende.

4 comentarios en “De congreso (2)”

  1. Bueno, parece que has aprovechado el congreso al máximo y fuiste capaz resistir la tentación de irte de excursión…Gran foto y mejor sitio.

  2. Con gente tan numerosa y variopinta quizas sea dificil hacer un congreso menos tradicional, mas tecnologico pero seguro que poco a poco todo se andará.

    Si la impresión que te has llevado de allí es buena, al final es lo que merece la pena.

    A mi me has dejado muy buen sabor de boca con la próxima edición de "Innovar en Gestión", habrá que ir haciendo planes 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio