Consultoras y sanidad: ¿necesarias? ¿suficientes?

Leemos en Diario Médico una reseña a la iniciativa de la consultora Iasist sobre benchmarking en urgencias. Así, el artículo empieza diciendo que: “El Club de Urgencias Hospitalarias -una iniciativa puesta en marcha por la consultora especializada en benchmarking Iasist-, se ha reunido en el Hospital de Cruces, de Bilbao, para compartir datos de los 14 hospitales españoles que componen el grupo, y realizar así un análisis comparativo de la actividad y resultados de sus servicios de urgencias“.

Hasta aquí perfecto: toda iniciativa sobre comparación de resultados y de procesos es muy positiva, en cualquier ámbito de la asistencia. La propia consultora señala en el articulo que “El origen de esta iniciativa tiene que ver con la ausencia en los servicios de urgencias de datos estandarizados con los que beneficiarse de los análisis comparativos y de benchmarking que obtienen el resto de los servicios hospitalarios“.

¿No sería esta una tarea interesante para la Agencia de Calidad del SNS? ¿Una guía sobre funcionamiento y estandarización de procesos en urgencias para comparar servicios? Un ejemplo: la Agencia Valenciana de Salud está impulsando el proyecto SIDO 22 sobre indicadores y funcionamiento de los servicios de urgencias, para así comparar servicios y encontrar posibilidades de mejora. Y seguro que hay más…

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