Cambian las bajas laborales

¿Nos lo creemos? ¿Llega el fin de la baja laboral por incapacidad temporal tal y como la conocemos? ¿Seguro?
Según leemos en un reciente artículo publicado en Diario de Cádiz, “La Consejería de Salud está ultimando un proyecto, junto al Ministerio de Trabajo, para la simplificación de los trámites administrativos necesarios para la gestión y renovación de las bajas temporales por enfermedad. Un plan piloto que se desarrollará primero en Andalucía y, si funciona, se extenderá después al resto de España.”
El objetivo fundamental del proyecto es reducir la burocracia asociada a los procesos de incapacidad temporal, principalmente mediante la creación de tiempos medios o estándares por cada patología. Así la renovación del proceso de IT se realizará al finalizar dicho tiempo medio, y no cada semana.
El cambio del sistema de gestión de la incapacidad temporal en España es un ejemplo muy clásico de proceso que funciona mal y nadie da el paso definitivo para cambiar. Nuestra duda es el motivo de dicho retraso en iniciar el cambio… ¿tanta resistencia oculta hay al cambio, aunque no se perciba?
Nota final (23/06): Miguel Angel Daniel en su blog sobre Medicina del Trabajo nos regala un post que aporta mucha más claridad a todo lo que contamos aquí. Así que si quieres saber la opinión de un experto de verdad, deja de leer esta entrada, y pasate por su blog. Por otra parte, nuestra intención (tal vez no quedó clara en el texto original) es destacar la desaparición del parte de confirmación semanal en la IT, el rey de la burocracia médica, sin duda.

7 comentarios en “Cambian las bajas laborales”

  1. Los tiempos medios existen… desde hace años. Es más, existen estándares de duración del Instituto Nacional de la Seguridad Social, estándares de duración del extinto Insalud, estándares de duración del Instuto Navarro de Salud Laboral…
    Yo utilizo, para guiarme, los del INSS pues desde mi punto de vista son los más coherentes…
    Si quieres darles un vistazo mándame un correo electrónico y te los paso.
    Saludos,

  2. International Online Pharmacy

    Interesante informacion esta propuesta de una gestión y renovación de las bajas temporales por enfermedad, es muy buena para todos y yo la apoyo completamente.

  3. El cambio del sistema de gestión de la incapacidad temporal en España es un ejemplo muy clásico de proceso que en parte no se quiera decir que funciona mal si no que nadie da el paso definitivo para cambiar la situacion que aterra el saber que existe y cuesta disminuirlo y mucho menos elminarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio