Buscando culpables


El otro día estuvimos de nuevo en un curso para profesionales de la sanidad en nuestro hospital. Esta vez hablamos de creatividad, un poco de innovación, de como resolver problemas y generación de ideas en nuestro entorno.

Lo habitual en estos cursos, y más cuando el profesor ocupa algún puesto directivo en una organización sanitaria, es que los asistentes lancen alguna indirecta señalando a “los jefes” como culpables de (casi) todo.

Y sin embargo, el otro día no ocurrió así… O fue una amnistia temporal, o las cosas están cambiando, o es que no les apetecía hablar mucho. Y sí, alguna parte de culpa tienen/tenemos los gestores/jefes, pero realmente es ¿toda?

5 comentarios en “Buscando culpables”

  1. No siempre es asi. En la ultima reunion que hicimos para recordar los procedimientos a los administrativos, la culpabilidad iba de uno a otros tipo "vosotros los de urgencias.." "vosotros los de consultas …"

    Para mi casi siempre "teneis" 🙂 la culpa los jefes, ya sea directamente o por falta de creacion de buenos circuitos de funcionamiento.

    Lo unico que …. ¿sirve para algo buscar culpables?

  2. Esto me recuerda a tu post del cuenco y el paraguas, "Cultura sin tortura"…En un entorno de trabajo de paraguas (de protección), la culpa la tiene el jefe. Sin embargo esto cambia en una cultura de tazón (coordinación y unión de todos, con comunicación, etc…) Los culpables entonces son todos, que sería lo ideal. ¿Me explico?

    Pero por regla general, es lo que diga el jefe y el jefe tiene la culpa.

  3. Totalmente con los comentarios de vic y desalud. En una forma de trabajo en que todo viene impuesto y el jefe es el que se autodesigna como único depositario de la razón y el único que decide el rumbo, la culpa si no se llega a puerto es evidentemente suya. Como se suele decir, si el Gobierno se atribuye el mérito cuando llueve, es lógico que le culpen cuando hay sequía.

    Porque, generalmente, no faltan los avisos de errores desde la propia organización. En una cultura corporativa más horizontal se cambia imposición por cooperación y seguro que la actitud del trabajador es menos de buscar culpables. Pero me temo que por ahora es algo más teórico que real.

  4. Si, pero la sanidad entonces no es ni como el futbol. Aqui si algo va mal, ni siquiera se cambia al entrenador…

    El problema en la sanidad creo que a veces nace pq los cambios organizativos y de formas de trabajo son muy complicados debido a presiones sindicales, peleas por el poder, etc. Y así, ante la dificultad de cambiar, todo se queda igual.

    Por los siglos de los siglos…

  5. Estoy de acuerdo con miguel en que hacer cambios organizativos es muy complicado. Pero la culpa de eso no es sólo de los jefes sino de que las personas a veces no cambiamos hasta que no tenemos más remedio; naturaleza humana…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio